La homeostasis ensayo
Enviado por pancho morales • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
La homeostasis son los ciclos mediante los cuales el medio ambiente regula y controla, por así decirlo, sus sistemas vitales. La utiliza para mantener la estabilidad y el equilibrio en el planeta.
Los ciclos biogeoquímicos son el medio por el cual el medio ambiente regula su homeostasis. Algunos de ellos son: Ciclo del agua, Ciclo del azufre, Ciclo del carbono, Ciclo del fósforo, Ciclo del nitrógeno y Ciclo del oxígeno.
- Ciclo del agua: es el proceso de circulación del agua por la hidrosfera terrestre.
- Ciclo del azufre: es el ciclo mediante el cual el azufre circula por el medio ambiente y los seres vivos.
- Ciclo del carbono: es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre todo el medio ambiente.
- Ciclo del fosforo: es un ciclo biogeoquímico que se describe en el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.
- Ciclo del nitrógeno: es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.
- Ciclo del oxígeno: es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.
El ciclo del CHONPS (carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre) describe la manera en que la materia y los elementos de esta se mantienen constantes. [pic 1][pic 2]
Seres vivos
CHONPS
Medio ambiente
C C [pic 3]
H Humano Descomponedores H [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
O Productores (plantas) Orgánica Animal (Bacterias y O
N Plantas Hongos) N
P Microorganismos P
S S
De lo anterior se deduce que:
La materia no se pierde, se reutiliza, esta se mantiene siempre constante.
Los productores convierten la materia inorgánica en orgánica.
La materia pasa de lo inorgánico a lo orgánico y regresa a su estado original.
Los descomponedores hacen lo orgánico inorgánico.
Los recursos naturales son los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, es un bien para la subsistencia de los seres vivos.
Los recursos naturales se pueden dividir en 3 tipos:
- No renovables: son aquellos que una vez consumidos no pueden regenerarse a escala humana o escala de tiempo humana, o sea que no se regeneran en un tiempo que sea posible para unas cuantas generaciones volver a utilizarlos.
- Renovables: se regeneran mediante procesos naturales, se consume y siguen existiendo, siempre y cuando no se exceda su capacidad de regeneración
- Continuos: corresponde a aquellas fuentes de energía inagotables y que no pueden ser afectadas por el hombre.
La actividad humana puede exceder la sobreexplotación pone en riesgo muchas especies y bienes naturales.
...