La importancia de la lectura en hoy en dia
Enviado por Manuel Diaz • 29 de Mayo de 2021 • Ensayo • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 210 Visitas
ENSAYO
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
ELABORADO POR: EMANUEL FLORES DÍAZ
Desde el origen de los tiempos, la evolución humana se ha caracterizado por seguir una línea muy distinta a la del resto del as especies; los seres que vuelan, han evolucionado, basados en su necesidad de volar, bien sea para huir de sus predadores o bien, para tener un rango visual mucho más amplio, lo que les daría ventaja en la cacería; del mismo modo, otras especies han desarrollado garras, colmillos, piel gruesa, espinas, etc.; pero, en nuestro caso, la necesidad de aprendizaje, ha sido el pilar de nuestra evolución.
Elementos tales como la facultad de poder consignar información, en un medio escrito (así como este), han facilitado el proceso en el cual, el hombre ha podido almacenar y transmitir conocimiento, asegurando la continuidad del saber, como parte de nuestra evolución; sin embargo, las tendencias actuales, tal parecieran romper con este esquema; cosas tales como la música, las imágenes, y la creciente capacidad de acceso a la información, están haciendo que el hábito de la lectura se pierda, bajo el argumento de “cuando necesite la información, la consulto y ya está”.
Así las cosas, es bueno que nos preguntemos ¿realmente es importante la lectura? Para poder dar respuesta correcta a esta interrogante, es bueno que hagamos el ejercicio de analizar el concepto de lectura, desde todos los frentes básicos; en ese orden de ideas, esta pregunta, se descompone en tres preguntas, como se dijo, básicas: ¿Qué es la lectura? ¿Cómo es la lectura? y la que fundamenta llegar a la respuesta de la primera pregunta ¿para qué sirve la lectura?
Puede ser, que en este punto, usted esté pensando en la posibilidad de ingresar a internet, buscar en Wikipedia, y de ese modo, conocer la respuesta; esto tendría sentido, solamente si usted lee correctamente, logrando responder a su pregunta; pero la realidad, en el caso específico de algunos de nosotros, es que simplemente, no vamos a analizar el contenido, más allá de buscar una palabra que resuma la respuesta (esto quiere decir, que para que usted encuentre la respuesta, debe leer; sin embargo, no va a leer bien porque usted no sabe lo que es leer… enorme paradoja verdad?).
Para ahorrarle la molestia, voy a intentar contestar de la manera más sencilla posible, y entretenida (no se vaya usted a aburrir), a todas las preguntas, con el
propósito de que, la próxima vez que quiera hacer un ejercicio de lectura, no se vaya a resignar al intento fallido, y al consecuente copy-paste.
Etimológicamente, leer significa “proceso de percepción analítica de un escrito”1; esto no nos dice gran cosa, pero, si hacemos el Análisis de ese escrito, entenderemos que la lectura implica, además, adquirir un conocimiento previo: las letras y los signos de puntuación. Un escrito, adicionalmente, es una “serie de letras que conforman un documento, relativo a un tópico temático ordenado”2; entonces, podemos concluir, que, por definición, leer, es la capacidad de interpretar un documento escrito, basado en el lenguaje propio. Pasemos a la siguiente pregunta; la lectura, es un proceso en todo aspecto, de interacción; esta interacción, se da entre la persona que escribe el documento, y la persona que lo interpreta y lo analiza (es decir, el que lo lee); el objetivo de esta interacción, es el de poder transmitir información, de tal forma que el lector la entienda, la comprenda y en determinados casos, la aprenda; el éxito del proceso de la lectura, radica, reitero, en la interacción fluida entre lector y autor; si las ideas son claras, el concepto será más fácil de percibir; sumado a lo anterior, el conocimiento del lenguaje, también es fundamental en el proceso de lectura, pues ocasionalmente, una palabra desconocida puede hacer que se desvié la idea general del texto.
He querido analizar en profundidad la tercera pregunta, para que se entienda la real utilidad de la lectura, no solo para quienes gustan del ejercicio de leer, sino también para quienes no (me atrevería a decir que, en especial para los que no), de manera tal, que se genere una conciencia firme en este aspecto. Inicialmente, la lectura, funciona como la primera fuente de conocimiento de la humanidad; nuestra capacidad para interpretar documentos escritos, aprender de ellos y posteriormente, aplicar el conocimiento aprendido, son una buena muestra de ello; habrá entre nosotros, quien escude la “anti lectura” , en frases del todo absurdas, que dicen cosas como “yo aprendí a trabajar sin leer”; sin embargo, una respuesta firme ante una afirmación de esta índole, seria “yo aprendí a trabajar mejor que usted leyendo”. Sumado a lo anterior, el ejercicio de la lectura, es, en efecto, un poderoso ejercicio de fortalecimiento mental; esto se ve mejor, en que las personas que leen habitualmente, son personas que tienen una mejor memoria,
Una mejor capacidad creativa, hacen un mejor aprovechamiento de sus capacidades, se dan a entender mejor, porque se expresan con mayor claridad… e incluso son personas que logran conciliar el sueño mucho mejor, porque descansan mejor.
Ahora que sabemos algo más del concepto de leer (esto solo, si ha leído apropiadamente), podemos analizar las respuestas a si es realmente importante la lectura; reitero, que la importancia de leer, no es lo mismo que la utilidad de leer, pues en efecto, algo que es útil, no precisa ser importante, y viceversa.
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación3. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.
Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras (leer un texto por internet, lo cual, representa un ejercicio diferente al de hojear un libro) y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral*. De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con
...