ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intertextualidad literaria una estrategia para crear textos narrativos.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Nombre de la IE:

N° 80092 “Carlos Wiesse” distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad

Grado y sección:

3° “E”

Docente de aula:

Julia Noemí Argomedo Cornelio

Curso:

Comunicación

Título de la Narración Documentada:

La intertextualidad literaria moviliza mi creatividad para la creación de textos literarios.

Tema de la Narración Documentada:

Interpretamos textos literarios como estrategia intertextual para la creación de textos.

Actividad:

Exploramos una variedad de textos literarios y no literarios que nos proporcionen un camino para la creación de textos narrativos.

Fecha de realización:

09-11-15

  1. Actividad / Experiencia seleccionada

Los estudiantes discuten la relación del tema central de los tres textos analizados.

  1. Narración de la Práctica Pedagógica

La intertextualidad literaria moviliza mi creatividad para la creación de textos.

Es evidente que para ser un escritor, es necesario ser un gran lector. La lectura de textos literarios enriquece la imaginación y despierta la creatividad del lector; quien a medida que va leyendo va relacionando sus experiencias, su mundo social- cultural, sentimiento y vivencias que han marcado su mundo interno. Según Polaco, 2009 la lectura de libros, ya sean novelas o ensayos fantásticos o de ficción, juegan un papel esencial en el crecimiento y madurez en los estudiantes. La literatura les ayuda a incrementar su capacidad crítica, creadora, de análisis y de reflexión, así como pensar detenidamente, razonar y cuestionar sobre todo aquello que les rodea y forma parte de su realidad.[pic 3]

La educación literaria compromete al docente ser el motor que despierta el gusto por la lectura de obras literarias en sus estudiantes, este hecho lo he podido comprobar cuando apliqué mi PPP1 a mis estudiantes de 3er grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 80092 “Carlos Wiesse” del distrito de Chao, provincia de Virú. Pude darme cuenta cuando les presente diferentes tipos de textos literarios de igual temática. El tema de estos textos se relaciona con el interés de los adolescentes, en esta etapa los jóvenes se sienten enamorados, por eso los textos que propuse tratan del amor. Conforme los iba presentando para explorar su estructura, contenido, propósito, intención y mensaje; los estudiantes se mostraban emocionados con ciertas palabras, frases de los textos y poemas que leían; discutían sobre algunas frases que lo relacionaban con sus experiencias. Por ejemplo cuando analizamos el poema de Pablo Neruda: “20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA” una alumna dijo; es un poema que trata de la traición de una mujer, o sea del desamor, le pregunté ¿En qué te basas para saber que se trata de una traición? La alumna me respondió: en uno de sus versos lo dice, ¿puedes decirlo? La alumna leyó el verso:

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Varios de los estudiantes se dirigieron a ella y le dijeron: seguro te ha pasado lo mismo, inmediatamente la alumna le responde: es evidente que la mujer se fue con otro sin terminar su relación por eso es una traición, un  desamor. Frente a esta respuesta los estudiantes se calman y discuten sobre el significado del amor entre preguntas y respuestas que se vertían tanto de estudiantes como de mi persona, pero pasaba mi mente una idea que me preocupaba, yo creía que los tres textos presentados trataba del amor, no me esperaba que pudiera surgir otro tema: “El desamor”. Estos hechos me demuestran que es muy importante interpretar previamente los textos que se utilizarán para emprender el primer viaje de ficción. Algo que me queda muy claro es que el diálogo en base a preguntas abiertas genera participación espontanea entre los interlocutores. Esta manera de lograr que los estudiantes se expresen  no es de ahora. Ya lo propuso Sócrates en su pedagogía que intentaba extraer el saber oculto en cada individuo mediante el diálogo, donde el que preguntaba era en este caso el maestro, ironizando y cuestionando los argumentos del alumno para luego hacer surgir la verdad sin el aporte exterior, sino de la misma mente del interrogado. Para hacer preguntas también se debe estar entrenado, se debe despertar la curiosidad natural para que aflore, para ver más allá de lo que los ojos nos muestran o de lo que los oídos nos permiten escuchar; se debe cuestionar todos los conocimientos hasta convencernos de que son verdaderos, al menos que no nos queden críticas para hacerles. Según Paulo Freire, pedagogo brasileño (1921-1997) afirma que el alumno que ha aprendido a preguntar no aceptará todas las respuestas que la sociedad le ofrezca, sino las que considere ciertas y valiosas; cuestionará sus propios objetivos de vida hasta que los vea con claridad, no se rendirá ante el fracaso momentáneo pues la vida le seguirá dando oportunidades ya que no hay una única respuesta a sus metas, sino que deberá volver a hacer más preguntas, pues es una persona que aprendió a aprender, es un ser creativo, que busca nuevos rumbos cuando el elegido en primer término no resulta posible.

Por la experiencia que demuestran mis estudiantes en sus conversaciones sobre el significado del amor, me pude dar cuenta que la mayoría de mis estudiantes han estado y están enamorados. Este tema se tornó interesante e importante en ellos que sin darse cuenta todos querían opinar y dar a conocer algunas vivencias. Aproveché el momento para inducir en ellos el valor de la literatura en su formación académica.

Cerré la sesión consolidando las ideas fuertes, los alumnos se mostraron muy interesados sobre el tema tratado y  me dijeron ¡Qué bonita ha estado la clase! Esas palabras me emocionaron y sentí que mi esfuerzo valió la pena, aproveché el momento y les recomendé que para la próxima clase vengan leyendo las siguientes obras:

  • Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
  • El lunes a las diez, de Antonio Gargallo Gil, autor español.

 Me despedí, los felicité por su participación y agradecí su atención prestada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (333 Kb) docx (220 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com