La invención de Morel
Enviado por Andrés Alberto Bauer Alonso • 8 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 393 Visitas
Adolfo Bioy Casares fue un escritor argentino, nacido en una familia acomodada, estuvo interesado por la literatura desde que era joven, él mismo dijo que “para mí la literatura está dentro de la vida, es una parte de la vida” esto refiriéndose a que consideraba que la lectura y su vida no eran dos experiencias distintas, que eran una misma. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1914 y con 84 años, falleció el 8 de marzo de 1999.
En la obra literaria La invención de Morel (1940) del escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999) se propone el egocentrismo y la ausencia de la ética científica que tiene el antagonista Morel con su invención tecnológica.
La novela de La invención de Morel trata de un preso condenado a cadena perpetua, que se escapa y llega a la isla de Villings, del Archipiélago de las Ellises. Allí se da cuenta de que viven otras personas, entre ellas una mujer joven, pero el preso quiere pasar inadvertido y se mantiene escondido por temor a ser visto. Las personas que vivían ahí, resultaron ser proyecciones de una máquina.
Argumento 1: La inmortalidad tecnológica de Morel
La idea de la inmortalidad es un tema recurrente en la ciencia ficción. Es un tema tan usado que los escritores creativos encuentran nuevas formas que puede tomar la inmortalidad, por ejemplo, en la novela La invención de Morel, el antagonista Morel, crea una nueva forma de la inmortalidad, la cual se obtiene a través de una máquina, esta máquina proyecta cada siete días repetidos en un bucle, en forma de una grabación, esta idea de la inmortalidad tecnológica se puede relacionar con lo que se está haciendo hoy en día con la inteligencia artificial y la singularidad tecnológica.
Para entender la evolución tan compleja de la singularidad tecnológica de una forma más simple se presenta a Albert Cortina y Miquel Ángel Serra, autores del libro ¿Humanos o Posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, en el cual exponen que la superinteligencia, la super longevidad y el super bienestar serán los tres ejes que se desarrollarán junto a la singularidad: "Las personas no envejecerán, superarán muchas enfermedades, incluso la muerte, consiguiendo alcanzar la inmortalidad cibernética. Además, se eliminará el sufrimiento, aumentará la abundancia en el planeta y los seres humanos serán más felices." (Cortina, 2017). Estos dos conceptos están relacionados con la supuesta inmortalidad de Morel ya que los personajes grabados en esta no envejecerán, superarán todas las enfermedades y la muerte, y alcanzan tal y cual, la inmortalidad cibernética, tal y como lo explicó Cortina.
El náufrago de la novela menciona que:
Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea rudimentaria: retener vivo todo el cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia. (Bioy Casares, 1940, p.4)
Esto hace referencia a que Morel tiene una idea que al ser desarrollada de otra manera, más ética, pudo haber sido un avance a la ciencia y la tecnología inmenso en el mundo ficticio en el que toma lugar la novela.
Argumento 2: La falta de ética científica del antagonista morel
Dada la importancia de los inventos tecnológicos, es necesaria la presencia de la ética científica, pero como se puede observar, Morel no la tiene, ya que toma las vidas de los invitados de su isla, sin el debido consentimiento, para poder probar que su invento funciona.Según la Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica (VICT), la ética de investigación es: “Una rama de la ética, la ciencia que se ocupa de la moral y la conducta humana relacionada con la moralidad que ofrece los principios de conducta moral que deben ser observados en el campo de la ciencia” (2021). Con esta información proporcionada se puede observar que Morel no tiene ética científica y tiene una moral negativa, ya que según la definición mencionada anteriormente necesitaría tener el permiso de la persona con la que va a experimentar en el nombre de la ciencia.
En la novela Morel hace un monólogo en el cual explica el origen de su invención:
Aquí estaremos eternamente — aunque mañana nos vayamos—repitiendo consecutivamente los momentos de la semana y sin poder salir nunca de la conciencia que tuvimos en cada uno de ellos, porque así nos tomaron los aparatos; esto nos permitirá sentirnos en una vida siempre nueva, porque no habrá otros recuerdos en cada momento de la proyección que los habidos en el correspondiente de la grabación, y porque el futuro, muchas veces dejado atrás, mantendrá siempre sus atributos.(Bioy Casares, 1940, p.39)
...