La llorona, parafrasis y reseña
Enviado por Steven Ugalde • 11 de Enero de 2020 • Reseña • 2.490 Palabras (10 Páginas) • 2.801 Visitas
“LA LLORONA”
Introducción
A continuación se presenta un análisis y reflexión de una obra basada en una de las más grandes y antiguas leyendas mexicanas la cual nos lleva a diferentes escenarios que ocurrieron en la misma época de diferente manera pero con un mismo fin conocido como la muerte.
Entre enredos amorosos traiciones, dolor y pareciera un momento de locura sale a la luz la leyenda de la llorona y aquellas otras que parecieran tener cierto vínculo con la original llorona, las cuales tiene un trasfondo diferente a lo relevante de la historia pues esta leyenda podríamos relacionarla con muchos casos que pasan en la actualidad y que podrían vincularse con esta obra literaria.
Desarrollo
Todo comenzó con un campesino que nunca pudo cerrar los ojos y esta es su historia. Había un campesino estaba enamorado de una señora que vivía al otro lado del río, de repente llega un señor y se sienta en una banca y el campesino le pregunta ¿qué hace usted aquí? A lo que el señor responde solamente estoy aquí viendo el pueblo, siéntate Prudencio.
El campesino pregunta ¿cómo sabe mi nombre? A lo que el señor responde, yo conozco a todo el pueblo, siéntate, de nuevo el señor pide a Prudencio qué se siente, le ofrece un vaso de agua y después le dice que hay una señora muy bonita del otro lado del río qué le gusta un chorro, le pregunta si es Patricia y Prudencio le dice que sí, que está bien guapa. El señor le dice es mejor que ni te acerques ni mucho menos en la noche y Prudencio le responde ¿Por qué? Y el señor responde es que en las noches aparece la llorona, Prudencio se empieza a reír y el señor le dice que sí es verdad, entonces el señor invita a comer a Prudencio porque le va a contar la historia sobre la señora que vivía al otro lado del Río.
Todo comenzó con qué Patricia iba en camino a la iglesia y un señor se le acercó mirándola y le preguntó a dónde se dirigía a lo cual responde que a la iglesia, el señor le pregunta que si la podría acompañar y Patricia le responde claro, el señor le platica que lleva dos semanas viviendo aquí y le pregunta a Patricia que si está con alguien a lo que ella responde que está viuda porque su esposo falleció y después pregunta lo mismo, a lo cual el señor responde estoy casado y tengo hijos, en ese momento llegan a la iglesia. Patricia entre la iglesia y el señor se va porque tiene que hacer otras cosas.
Patricia entra a la iglesia y comienzan a rezar el padre nuestro, el padre se le acerca pero percibe obscuridad y terror en ella por lo que el padre se persigna y se va. Al salir de la iglesia llega el señor que la vio acompañado con un ramo de flores y la acompañe a su casa. Al día siguiente el señor llega a la casa de Patricia sentado en su mesa saca una cajita la cual dentro tenía un collar y le dice a Patricia qué quiere salir con ella a lo cual Patricia responde que no porque el señor es casado y tiene hijos, el señor se va.
Un día el señor llega borracho a la casa de Patricia tocando la puerta y gritándole, Patricia se negó a abrirle y le dijo que se fuera pero el señor dijo que tumbaría la puerta si no le abría, Patricia decidió abrirle y se sentaron, el señor le reclamo porque no lo quería si él ha hecho cosas por ella a lo cual Patricia respondió que porque es casado y tiene hijos. Patricia harto de la situación decidió seguirle el juego para después poder defenderse, comenzó a acariciarlo y hablarle bonito, el señor dijo así me gusta Patricia, Patricia se levantó y se puso detrás de la silla del señor y cuando el menos lo esperaba lo apuñaló por la espalda. La gente del pueblo se dio cuenta y comenzó a gritar que lo había asesinado, lo mató y terminó presa.
Patricia decía que lo hizo porque ya estaba harta Y fue su manera de defenderse, dentro de la cárcel pidió la ayuda de Dios pero no vio ninguna respuesta de él por lo que decidió pedirle ayuda a Satanás, este respondió y le dijo que la ayudaría pero que todo tiene un costo en este caso, su alma, Patricia aceptó. Prudencio y el señor continúan si plática, el señor le dice esa no es la historia de La llorona, esa te la contaré ahora.
Nuño y Luisa son pareja, pelean por qué Luisa quiere ir a ver a su mamá enferma, y Nuño le dice que no, después de varios Díaz Nuño le dice que si quieren traer a su mamá a vivir unos días, Luisa acepta, pasó el tiempo y tuvieron un hijo, ella estaba emocionada y quería llamarlo como su padre, llega la nana y le dice a Luisa que no se confíe mucho porque conociendo al amo no va a querer que le ponga su nombre, llega Nuño cansado y enojado, Luisa emocionada le enseña al niño y le dice que se parece a él, Nuño le dice que no, que se parece solamente a ella, que es de ella, Luisa le propone que se llame Nuño a lo cual él se niega y le dice que mejor Pedro porque ese nombre le gusta más, discuten y llega la nana, quien le pregunta al niño que si quiere algo de cenar, él responde que sí porque tiene muchísima hambre, después él dijo que se tenía que ir porque tenía mucho trabajo y antes de que se fuera Luisa le preguntó ¿Me amas? Y él respondió sí, Luisa preguntó ¿Hasta la muerte? Y él respondió; cómo puedes hablar de muerte ante un niño y se fue.
Pasó el tiempo y Nuño no regresaba, Luisa estaba muy preocupada porque no había regresado en mucho tiempo y la nana le dice que no sea ingenua que tal vez él no está donde ella siempre ha creído, Luisa le encargó el niño a la nana y fue a buscar a Nuño, pero lo encontró con otra mujer, Luisa le reclama mientras que Nuño le dice; es que yo ya no te amo desde hace mucho tiempo, y abraza a la otra mujer, Luisa se enoja y le dice que su venganza va a ser peor porque se metió con su hijo. Se fue corriendo a su casa y lleva un cuchillo, la nana le pregunta, mamá que hace con ese cuchillo, le pregunta ¿dónde están los niños?, ella responde que están jugando a la orilla del río, de pronto llega Luisa y los mata, todos la acusan de asesina y la juzgan por lo cual es quemada.
Pasó el tiempo y Nuño convivía con su nueva familia, y tenía un hijo llamado Miguelito, un día llega de trabajar y le pregunta a su mujer ¿qué hay de cenar y dónde está Miguelito?, ella responde que hay mole con pollo y que su hijo ya está dormido, él se va a lavar las manos y en eso ve algo extraño una silueta blanca a lo lejos que se acerca, saca un arma y le dice a su mujer que cierre todas las puertas y ventanas porque es esa mujer que les había reclamado en el pasado y que les había dicho que iba a haber venganza, la silueta se acerca y empieza a golpear fuertemente la puerta de la casa en ese momento se escucha el grito del niño y Nuño grita ¡Mi hijo!
...