ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges y “La mentalidad anticapitalista” de Ludwig von Mises


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

“La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges y “La mentalidad anticapitalista” de Ludwig von Mises

Hay veces que al leer uno un texto, le ve tanta relación con otro que uno cree que tiene que haber sido escrito con la intención de ser analizado con el otro. Puede ser que ambos textos compartan demasiadas similitudes en su forma, o que tengan temas casi iguales, o que parezca que uno de ellos está juzgando al otro. Esto último es el caso entre “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges y “La mentalidad anticapitalista” de Ludwig von Mises. Quizás esto es un poco más claro si se lee primero el cuento de Borges y luego la pieza económica de Mises, pero es difícil no ver la relación entre estos dos textos. Lo más obvio es el tipo de cuento que Mises critica en su texto, el cuento policíaco, que es el tipo de cuento que escribe Borges. Además, Mises dice que este es un tipo de novela que alimenta al ego de las masas, algo que se ve reflejado en el personaje principal del cuento de Borges, Eric Lonrot. No solo eso, sino que Mises también describe casi perfectamente el esquema general de la trama en el cuento de Borges. Finalmente, el tipo de lector que Mises describe es la audiencia para el cuento policiaco, es uno de los tipos que leería el cuento de Borges. Ludwig von Mises le tenía un particular odio a los cuentos de detective, y esta crítica se le puede aplicar a “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges, aunque solo en un cierto grado.

Para decir que un texto critica al otro, lo más importante es asegurarse al inicio que este realmente sea el caso. Ludwig von Mises no se explica la “popularidad de tan extraño género,” refiriéndose este a la novela policíaca (57). Es bastante claro que “La muerte y la brújula” de Borges pertenece a este extraño género. Primero, existe un enigma a resolver, siendo este los asesinatos que se llevan a cabo cada mes en los distintos puntos del país. Además, Borges narra al lector como Lonrot avanza por la historia y va resolviendo el misterio poco a poco, para no perderlo. Al final del cuento, se resuelve este enigma inicial, punto que se da cuando Lonrot descubre que Red Scharlach es el asesino, además con sus motivos. Pero la estructura narrativa del cuento no es lo único que hace de “La muerte y la brújula” un cuento policíaco, sino también sus personajes y su tono. Los cuentos de este tipo normalmente tienen protagonistas hombres que no cambian mucho a través del cuento, y que representan al detective, a los policías, y al asesino. Estos son justamente el tipo de personajes en el cuento de Borges, ya que los personajes tienen las mismas intenciones cuando comienza el cuento y cuando este termina. El detective aun quiere atrapar al asesino, y el asesino aun quiere atraer al detective. Nunca cambia su meta final, solo se aprende un poco más de ellos mientras transcurre la historia. El tono en uno de estos cuentos normalmente es uno de suspenso, que es lo que se refleja en el cuento de Borges. Esto es lo que hace que el lector quiera seguir leyendo y saber que es lo próximo que Lonrot descubrirá en este misterio. Definitivamente la crítica de Mises aplica al cuento de Borges.

Mises no es un aficionado de la literatura que está hecha para el denominador común más bajo, diciendo que esta “empequeñece la tesis e introduce… odio subconsciente hacia el “burgués afortunado” (58). Se podría decir que el cuento de Borges es un cuento narrativo bastante simple en su forma y vocabulario, y que casi cualquier persona podría leerlo sin problemas. A primera vista, parece que esta interpretación es la correcta del cuento de Borges, y que no introduce ninguna tesis y solo narra una historia fácil de seguir. Aquí es donde la crítica de Mises no es tan válida para “La muerte y la brújula”. Borges quería comunicar un mensaje mucho más complejo que la simple historia de un detective y un asesino. Esta interpretación puede llegar a ser distinta para distintos lectores, pero una de estas está relacionada a la segunda Guerra Mundial. El asesino es un alemán que está asesinando judíos, y además se ven varios símbolos judíos a través del cuento. Ya que este cuento fue escrito en 1944, cuando la guerra ya casi había concluido, es válido considerar que Borges fue influenciado por esta guerra y que incluso podría estar dando su postura en este conflicto. Red Scharlach es encontrado al final, y parece que este pagará por sus crímenes, así como el régimen nazi pagó por lo que le hizo a los judíos. Sin embargo, termina triunfando el malhechor y engañando al detective, lo que se puede interpretar a que el efecto de los actos nazis seguirá en el futuro con la discriminación hacia otros tipos de gente, y como los aliados realmente no ganaron, o lo hicieron muy tarde. “La muerte y la brújula” no es un cuento tan simple como los que Mises describe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (68 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com