La oración compuesta
Enviado por Arielbove • 7 de Agosto de 2018 • Resumen • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 339 Visitas
La oración
La oración como estructura sintáctica o de organización en la lengua española se caracteriza por ser la unidad miníma de predicación y generalmente se presenta una relación entre un sujeto (ya sea expreso o desinencial), un verbo y un predicado compuesto por adjuntos (complemento directo, indirecto y circuntanciales de diverso tipo).
Clasificación tradicional de las oraciones
1. Según la actitud del hablante o MODUS: se clasifican en interrogativas, declarativas, exclamativas, enunciativas, dubitativas y desiderativas.
2. De acuerdo a la naturaleza del predicado: transitivas o que contienen un complemento directo por medio de verbos que lo admiten, e intransitivas, las cuales no admiten complemento directo.
3. Conforme a dependencia o independencia de sentido:
a. Oración simple. No establece relaciones de dependencia con otros verbos y no contiene otras oraciones que ocupen el lugar de sus argumentos o adjuntos o que los modifique. Generalmente sólo poseen un verbo como núcleo de la predicación o lo que se dice de un sujeto determinado.
b. Oración subordinada. Se halla inserta o incrustada en la oración principal.
Ej.: Ella dijo [que no estaba de acuerdo] En este caso la oración principal es TODA, mientras que la subordinada aparece entre corchetes.
Por su parte, la oración compleja puede ser:
1. Yuxtapuesta: No tiene nexos gramaticales; puede tener sentido de coordinación, es decir, que los signos se asemejen a nexos o conjunciones; o bien, de subordinación, con lo cual se da la opción de dos oraciones dependientes la una de la otra. Se separan por signos de puntuación como la coma (,) o el punto y seguido.
Ejs.: -Espérame, yo sólo estaba viendo. -Voy a salir, es una promesa. |
2. Coordinada. La relación entre las dos oraciones es de coordinación cuando ambas se encuentran en el mismo nivel sintáctico (sus verbos tienen igual importancia). Además, poseen nexos o conjunciones de diverso tipo, el cual no forma parte de ninguna de las oraciones, pero que las une. Se clasifican en:
a. Copulativas. Suma ideas que tienen la misma importancia. Se subdividen en: copulativa simple (con los nexos y / e y ni) y copulativa compuesta (ni...ni / tanto … como / tanto...cuanto /así...como). Ej.: Luisa vino cansada y se tumbó.
b. Disyuntivas. Plantea dos opciones para elegir entre una de ellas. Puede ser disyuntiva simple si posee los nexos “o” / “u” / “ni” o disyuntiva compuesta o distributiva (o sea, sea … sea, ya...ya, ora...ora, bien … bien, o...o). Ej.: O guardas silencio o te vas de la casa.
c. Adversativas. Se presenta una idea que se opone a una anterior. Las conjunciones que las caracterizan son simples (pero, sin embargo, no obstante, etc). Ej.: Vive bien, pero padece enfermedades (la coma enfatiza la contradicción y no es una yuxtaposición en este caso).
d. Consecutivas. Un enunciado es la consecuencia de otro. Sus nexos gramaticales son luego, posteriormente, después, entre otros. Ej: Pienso, luego existo.
e. Explicativas. Un enunciado aclara el anterior. Sus nexos son “es decir”, “o sea”. Ej.: Es su voluntad, es decir, debemos respetarla.
La oración subordinada sustantiva
La oración subordinada declarativa sustantiva o argumentativa desempeña funciones características de los sustantivos o de los grupos nominales (sujeto, complemento directo, término de preposición, adverbiales). La oración subordinada se incrusta o se inserta en una unidad más amplia que se llama ORACIÓN PRINCIPAL. La oración principal, a su vez, es la secuencia entera.
Ej.: {Las víctimas gritaban [que las sacaran de ahí] } Nota. La oración subordinada va a partir del “que” y llega hasta el final del enunciado. Además, la subordinada tiene la particularidad de insertar otro verbo a la oración principal, por lo cual una de las formas de identificar la subordinada es distinguiendo el primer verbo (generalmente de la oración principal) del segundo (de la subordinada). |
Los nexos que introducen las subordinadas sustantivas son:
1. La conjunción que. Las oraciones introducidas por esta conjunción se les llama “oraciones completivas”. Esta conjunción NO realiza ninguna función sintáctica dentro de la oración subordinada a la que pertenece. No obstante, cuando las oraciones subordinadas completivas son de infinitivo, aparecen sin nexo. | Ej.: No quiso [que nos viéramos esta tarde] Me gusta [que sonrías] No quiso (venir) Me gusta (comer paella) |
2. La conjunción si. Este nexo introduce oraciones interrogativas indirectas con verbos de lengua (decir, preguntar, plantear, sugerir). Esta conjunción no realiza ninguna función sintáctica dentro de la oración subordinada a la que pertenece. | Ej.: Víctor me preguntó (si querías más) Dudo que (si vendrá hoy a clase) |
3. Los pronombres o adverbios interrogativos. Son quién, qué, cuándo, cuánto, cómo, dónde, entre otros, que introducen también oraciones interrogativas indirectas. Pronombres y adverbios interrogativos ejercen una función dentro de la oración subordinada a la que pertenecen. | Ej.: Usted sabe {quién ha venido}. |
Tomado del folleto “Oración compuesta. Teoría y actividades”, s.f., p. 9.
...