La paz no es solo la ausencia de la guerra, ni solo la ausencia de conflicto, la paz va más alla de eso.
Enviado por Ana Belem Pacheco • 16 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 673 Palabras (3 Páginas) • 333 Visitas
La paz no es solo la ausencia de la guerra, ni solo la ausencia de conflicto, la paz va más alla de eso. La paz es tener salud, tener educación y sobre todo tener alimento, vestido y porque no? también recreación. Uno de los aspectos más importantes que nos quitan la paz en estos días es el alarmante indice de muertes, es decir, la violencia que vive nuestro país.
Hemos llegado a niveles que nadie se podía imaginar con los hechos de violencia que además tienen caracteristicas grotescas porque aunque suene feo decirlo, hay hombres que mueren vilmente asesinados, mujeres violadas y también personas descuartizadas. La sociedad guatemalteca se ha deshumanizado y es necesario recobrar los valores y los prinicipios que antes se practicaban en nuestra sociedad, la que practicaron nuestros padres y nuestros abuelos.
El trato a las personas mayores, el respeto mutuo entre los vecinos, la falta de buenos gobiernos que den mensajes de armononía de buen vivir, evitando la corrupción y otros problemas que le quitan la paz a las guatemaltecas y guatemaltecos.
Guatemala vivió 36 años de guerra entre hermanos, sin embargo, el 29 de diciembre de 1996 se firmó la paz firme y duradera lo cual provocó el cese al fuego, es decir que ya no siguieran las balas entre la ex guerrilla y el ejército. No se trata de ver quién ganó, sino qué lecciones hemos aprendido de esta guerra que dejó miles de miles de familias desgarradas por la pérdida de seres queridos.
La paz es un estado humano que todos anhelamos, paz en nuestras familias, paz en nuestros quehaceres diarios, sin embargo, es muy dificil alcanzarla en el día a dia, por muchas circunstancias.
Para poder vivir en paz, debemos primero estar en paz con nostros. Si en nuestro interior hay paz, podremos dar paz. Nadie puede dar algo que no posee. Por lo tanto, debemos procurarar estar en paz con Dios, con nostros mismos y depués con quienes nos rodean.
Podemos hablar de diverso tipo estados de paz. Por ejemplo: la paz social, se refleja cuando en nuestra sociedad se manifiesta una relativa tranquilidad entre los diferentes sectores que actúan en ella. La paz familiar, que signfica la convivencia en armonía que debe prevalecer en el hogar. La paz emocional y mental que es el estado de tranquilidad y sosiego de nosotros mismos para no dejarnos influenciar por los problemas que vienen del exterior.
Muchos asociacian la paz con la riqueza, pero no es cierto. Hay muchos millonarios que no viven en paz. El dinero es un agente de felicidad siempre y cuando se usa para compartir y para provocar que haya progreso para todos y no solo para uno o para unos de manera egoista.
Al final, la paz no nace por arte de magia, se construye. Para ello como guatemaltecas y guatemaltecos debemos de aportar nuestro granito de maíz o frijol para la construcción de la tan anhelada
...