La semilla es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas terrestres como acuáticas.
Enviado por Ma Cisne Alvarez • 8 de Noviembre de 2016 • Informe • 2.532 Palabras (11 Páginas) • 431 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
- INTRODUCCIÓN.
La semilla es el principal órgano reproductivo de la gran mayoría de las plantas terrestres como acuáticas. El estudio de las mismas en su aspecto biológico ha generado gran información en su morfología, germinación y conservación (digital) . La germinación de estas depende de factores como el tamaño de las semillas calidad del embrión, adaptaciones a los cambios del ambiente (F, 1989).
Las semillas al igual que las especies animales tienen un rango de tolerancia para distintos factores, en este caso el sodio en el agua, y como factor adicional la falta de luz, estas se adaptan las concentraciones. O generan una resistencia, manteniendo su viabilidad (Monllor, 2012)
El rango de tolerancia de la sal en las semillas depende exclusivamente de la especie, y en su adaptación. Ecología. En situaciones en las que la semilla no es capaz de soportar este factor comienza su deterioro progresivo, y su capacidad de germinación, es decir, su viabilidad. La dispersión de las semillas es su método de reproducción y supervivencia, sea mediante el viento, animales, o el mar, como es nuestro caso en este trabajo experimental.
|
Explicar cómo se dio la vida en el planeta es un tema tan complejo que hasta la actualidad no se puede decir a ciencia cierta cuál es la verdadera causa. Este tema ha sido desde siempre una gran controversia para quienes se han dedicado al estudio de la vida, hombres y mujeres que a través de su conocimiento y experimentos han tratado de acercarse tanto como se pueda a esta verdad oculta en las páginas del tiempo.
Entre estos grandes personajes se encuentra Charles Darwin, quien es reconocido por sus grandes descubrimientos e investigaciones, en grandes partes realizados en las islas galápagos, mismos que plasma principalmente en su libro, “el origen de las especies”. El campo de estudio al que se dedico es muy amplio, sin embrago, en este proyecto daremos relevancia a su estudio y experimentos con semillas, ya que Darwin pensaba que éstas pueden sobrevivir en agua de mar el tiempo suficiente como para recorrer grandes distancias y mantenerse viables.
Al estudiar las islas encantadas Darwin pudo observar como a pesar de que estas estén separadas por varios kilómetros comparten características comunes, debido a que al inicio de todo fueron colonizadas por plantas y animales. De ahí la importancia expuesto, dado que las semillas constituyeron un factor importante para el desarrollo de toda esta cadena evolutiva, siendo la materia prima de todo, tomando en cuenta que dieron origen a las especies de flora únicas que existen hasta la actualidad, y además proporcionaron el alimentos a las distintas especies únicas, nativas de estas islas, siendo argumentos factibles para realizar una investigación detallada de como en un ambiente tan hostil pudieron desencadenarse todas las actividades antes mencionadas.
Nosotros queremos hacer una demostración de cómo este estudioso pudo llegar a todas las conclusiones, basándose en experimentos que a pesar de su simplicidad, hasta la presente fecha tienen vital importancia para la comunidad científica. A través de nuestro trabajo podremos llegar a entender cómo es que las semillas se convirtieron en el factor detonante para que exista tanta biodiversidad, determinando nuevamente que la existencia de la vida está aún muy lejos de ser descubierta, y será por siempre la fascinación tratar de descubrir este misterio.
- METODOLOGÍA.
Observación: la vida en las islas remotas de los continentes.
Darwin planteo la pregunta ¿Cómo la exposición prolongada al agua del mar afecta a las semillas? Basándonos en esto nuestro experimento fue dirigido a responder esta pregunta. El tiempo estimado fue de 15 días en la en recipientes que contengan agua con sal común.
Planteamos una hipótesis: “las semillas en contacto con agua de mar durante dos semanas no son viables para la germinación”
Diseño del experimento: para tener una relación en la viabilidad de las semillas que viajan por el mar a las distintas islas, se estableció el mismo número de semillas de la misma especie dentro de recipientes que contengan agua común, y se aplicó esto a dos especies de semillas(semillas de avena y semillas de pimiento). Para la cantidad de sal usada se estableció la relación del porcentaje de cloruro de sodio que tiene el mar que es de 3,5% así que se usó 3,5gramos de sal común dentro de 100ml de agua. El grupo control tanto de la especie 1 como especie 2 fueron 3 recipientes que contenían agua destilada (agua hervida) en la cual colocamos 10 semillas en cada recipiente y fueron cubiertos con papel fine y permitir la entrada de la luz a las mismas para evitar la evaporación del agua. El grupo experimental conto con 3 recipientes con el agua mezclada con sal común, que contenían 10 semillas cada recipiente, el mismo que fue cubierto por papel fine. En total se utilizó 60 semillas. Luego de los 15 días dentro del agua destilada y agua de mar, se simulo como sería su llegada la isla, mediante la utilización de papel absorbente. Colocamos las semillas sobre papel absorbente, luego las cubrimos con el mismo papel absorbente y colocamos dentro de recipientes con 4 ml de agua en la oscuridad durante una semana.
Recolección de datos: mediante la observación de varios días obtuvimos las siguientes notas. Al inicio del experimento se notó que la especie 1, el grupo experimental tuvo variaciones en la flotación, pero el grupo control todas flotaban. En cambio las semillas del grupo control de la especie 2 existió variación en cuanto a la flotación, mientras que las del grupo experimental se mantenían todas en flotación (Tabla 1.). Al quinto día del inicio del experimento, la especie 1 del grupo control mostro cambio en su tamaño, y las del grupo experimental no hubo cambios. Tanto las semillas del grupo control como del grupo experimental no tuvieron cambio alguno de la especie 2. Al décimo día del inicio el grupo control y el grupo experimental de ambas especies tuvieron cambios en cuanto a la flotación (Tabla 2.). Al decimoquinto las semillas de la especie 1 del grupo experimental no sufrió cambios, pero las del grupo control mostraron cambio con presencia de raíces y cambio de tamaño. También se observaron cambios de color en algunas semillas de la especie 2 del grupo experimental (Tabla 3.) y la presencia de raíces en algunas raíces de una réplica del grupo experimental y una mucosa de color amarillo al fondo del recipiente y alrededor de algunas semillas que flotaban, al igual que en el grupo control, así mismo la cantidad de semillas de la especie 1 y la especie 2 en cuanto a la flotación de las mismas. (Tabla 4.). Al veintiunavo día (día final del experimento) se observó que la especie 1 en el grupo control se mostraron múltiples raíces en todas las semillas, mientras que el grupo experimental no sufrió cambios, en el grupo control de la especie 2 presencia de vello en las raíces de algunas semillas, y presencia de hoja, en la réplica uno, así también un cambio de color en algunas semillas. En el grupo experimental de la especie 2 se notó gran presencia de raíces, en la réplica 2 presencia de hoja y en la réplica 3 un cambio de color en las semillas. Tabla 5.
...