La trayectoria de los protagonistas de las obras sirve para mostrar la heterogeneidad de los comportamientos humanos
Enviado por vickymouse97 • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
Tema: “La trayectoria de los protagonistas de las obras sirve para mostrar la heterogeneidad de los comportamientos humanos.” Discuta la validez de esta informacion. Procure establecer, si es posible, una tipología de estos comportamientos. Señale los recursos literarios que se utilizan para enfatizarlos. Fundamente con ejemplos específicos de las obras estudiadas.
Federico García Lorca, dramaturgo español, destaca en su carrera con La casa de Bernarda Alba publicada en 1936. Fue la última obra que escribió ya que el mismo año fue fusilado, al estallar la guerra civil. La casa de Bernarda Alba nos muestra la desesperación de la oprimida Adela y de sus hermanas; a causa del luto de su padre y el comando fuerte de una madre tiránica. A pesar de ser una historia del pasado, el día de hoy aún se pueden encontrar similitudes con la sociedad del presente. Aún cuando Federico García Lorca nos decide mostrar a Bernarda como la mujer que sostiene la autoridad en la casa, se pueden notar en muchos casos que el poder que tiene La Poncia sobrepasa el mando de Bernarda en la casa. La heterogeneidad entre Bernarda y otros personajes de la obra se pueden presentar con los siguientes aspectos; en primer lugar, el beneficio de La Poncia de saber todo lo que ocurre dentro y fuera de la casa donde trabaja; en segundo lugar, la manera en la que las personas alrededor de Bernarda hablan de ella; y finalmente la forma en la que Adela se comporta, lo único que desea es escapar de la cárcel en la que vive gracias al encierro causado por su madre. Estos tres aspectos ayudan a los lectores a entender las diferencias que hay entre los comportamientos de estos personajes, a pesar de compartir mucho tiempo juntas.
Viviendo bajo el mismo techo, La Poncia usualmente se entera de lo que pasa dentro y fuera de la casa de Bernarda antes de que Bernarda consiga esta información. Este dicho conocimiento crea una posición con más autoridad de la que actualmente posee la dueña de la casa. La importancia de conocer lo que pasaba alrededor era extremadamente importante para La Poncia. Bernarda, al contrario, actúa como si no le importara nada sino el “qué dirán”; las apariencias son lo que tienen un verdadero significado para ella. Dirigiéndose a La Poncia, Bernarda le dice que ella está “disfrutando [el] silencio sin lograr ver por parte alguna << la cosa tan grande>> [ que pasaba, según La Poncia]” (192). Mientras las hijas están sufriendo por quien se puede quedar con la única esperanza que les pueda sacar del claustro donde viven, Bernarda no tiene la menor idea. En este caso, La Poncia sí sabe, es ella la que conoce a las horas que sale Pepe el Romano de la casa y con cual de las hijas estaba. La forma de exageración que usa García Lorca cuando Bernarda dice, “la cosa tan grande” también le da un sentido irónico a la oración. Se expresa queriendo decir que no podría haber un conflicto tan grande sin que ella se diera cuenta. La Poncia también nos muestra su conocimiento y superioridad a Bernarda cuando le advierte a Bernarda que “en cuanto las dejes sueltas se te subirán al tejado” (175) Con el poder de la expresión de La Poncia, ella trata de comunicarse con Bernarda y le comenta que a pesar de todo lo que haga cuando las hijas salgan, ella no va a poder decidir por ellas. “Se te subirán al tejado”, es una hipérbole que nos muestra el gran desespero de las hijas ya que harían cualquier cosa para salir de allí. Se puede notar que a pesar de Bernarda ser la madre, La Poncia tiene mejor conocimiento sobre las hijas que misma Bernarda. La Poncia dice que las hijas “están y viven como metidas en alacenas” (192). Este símil usado por García Lorca sirve para describir lo encerradas que vivían todas. “Metidas en la alacena” hace pensar que las hijas de Bernarda son como algún tipo de envase que sólo es guardado como cualquier cosa. Sin importar la figura que represente Bernarda en la obra nos podemos dar cuenta que La Poncia se presenta a sí misma como la que tiene más autoridad. En conclusión, lo que define poder en esta obra es la manera de expresarse La Poncia y su forma de actuar hacia algunas circunstancias.
A pesar de que Bernarda Alba es la jefa de la casa y por lo tanto también de sus empleadas, ellas ya están cansadas de la actitud antipática de Bernarda así que cada vez que tienen la oportunidad hablan mal a sus espaldas. Las criadas siempre se quejan de la tiranía de la jefa. Una de las criadas comenta que Bernarda tiene “¡Lengua de cuchillo!”(124). Esta hipérbole usada por García Lorca nos muestra a los lectores
...