La variación social de las lenguas – George Yule
Enviado por ASHLEY NATALIA BORNHORST TORRES • 7 de Febrero de 2022 • Resumen • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Curso: Introducción al Estudio del Lenguaje
Exposición: La Sociolingüística
Profesor: Luis Emilio Mora Cortés
ESTUDIANTE: Ashley Natalia Bornhorst Torres CÓDIGO: 2122266
RESUMEN Nº 12
Texto: El Lenguaje. Capítulo 19: La variación social de las lenguas – George Yule
La sociolingüística es el estudio de las características lingüísticas que son relevantes en términos sociales para los miembros de una comunidad de hablantes. La sociolingüística se ocupa del análisis de las relaciones existentes entre el lenguaje y la sociedad. Esta está estrechamente relacionada con la Antropología, la Sociología y la Psicología Social.
Los estudios de los dialectos sociales o sociodialectos tienden a centrarse fundamentalmente en la forma de hablar de los habitantes de pueblos y ciudades. Se suele recurrir al concepto de clase social para definir grupos de hablantes que tienen alguna característica en común. El primer grupo se designa como clase media e incluye aquellos individuos cuya educación se ha prolongado durante más tiempo y desempeñan trabajos intelectuales. Por el contrario, el segundo grupo, clase trabajadora, incluye quienes abandonaron los estudios relativamente temprano y ocupan algún tipo de trabajo manual. El objetivo del análisis de los sociolectos consiste en determinar la existencia de alguna diferencia entre la pronunciación, el vocabulario o las estructuras sintácticas empleados por dos grupos sociales. Cuando buscamos ejemplos del uso de la lengua que puedan considerarse un sociodialecto, estamos hablando de la variante social, mientras que el rasgo lingüístico analizado se caracteriza como la variante lingüística.
Es cierto que cada uno de nosotros tiene una manera de hablar peculiar, esto se denomina idiolecto. Sin embargo, también es cierto que solemos acomodar nuestra manera de hablar a la de aquellos con quienes compartimos una educación o trabajo semejante. Uno de los primeros estudios sociolingüísticos lo realizó Labov, quien examinó la influencia sobre el modo de hablar que tenían dos variables sociales: el lugar de trabajo y el estatus socioeconómico. El estudio se realizó en Nueva York, y consistió en analizar las diferencias de pronunciación de la expresión fourth floor de los vendedores de tres grandes almacenes, uno de clase media-alta, otro de media-media y otro de clase trabajadora. Esta expresión exige pronunciar dos /r/ postvocálicas, y como conclusión, Labov encontró que en los tres casos existía un patrón uniforme en las respuestas, pues cuanto mayor era el estatus socioeconómico mayor era la intensidad con que se pronunciaba la /r/, y cuanto menor era dicho estatus, menos audible se hacia este sonido. Sin embargo, Trudgill encontró que en Reading, una localidad situada al oeste de Londres, esta variable tenía el valor social opuesto. Los habitantes de clase media tendían a pronunciar la /r/ en menor medida que los de clases más bajas, y los hablantes de clase media-alta parecían no pronunciar en absoluto la /r/ postvocálica. En este sentido, una misma variable lingüística puede tener una significación social opuesta en dos lugares diferentes. En ambos casos el patrón descubierto revela que la utilización de este sonido en particular funciona como una marca social.
...