La verdadera autoestima
Enviado por • 10 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 311 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
Cuando hablamos de autoestima personal, nos estamos refiriendo a la valoración que hace cada individuo de si mismo. La calidad de vida personal esta grandemente influenciada por la forma que cada individuo se valora a sí mismo.
La valoración que hace uno de sí mismo, puede ser positiva o negativa es decir beneficiosa o perjudicial para la calidad de vida. La autoestima se forma por intermedio de la observación que se hace cada individuo de sí mismo.
Tanto los modelos familiares como los culturales conforman nuestra autoestima por eso es importante para tener conciencia de los modelos negativos que hemos interiorizado y así poder cambiarlos.
La verdadera autoestima la explicó nuestro recientemente fallecido, el presidente James E. Faust, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, quien compartió sus impresiones acerca de la importancia de cultivar la verdadera autoestima y el ser humildes. El 6 de mayo último pronunció un discurso ante miembros jóvenes adultos durante una charla fogonera del Sistema Educativo de la Iglesia. Gran alegría me dio poder encontrar una referencia de este discurso en la Liahona de Septiembre del 2007 – pág. N10.
“La autoestima nos protege contra el exceso de autoengaño, de desconfianza en nosotros mismos, de reproche a nosotros mismos e incluso del tradicional egoísmo”, dijo en el recientemente renovado Tabernáculo de la Manzana del Templo.
“La autoestima de la que hablaré hoy no es un amor propio ciego, arrogante ni vano, sino una estima que es sincera, que no es engreída, que se basa en el respeto a uno mismo y que se produce como resultado de la paz y la fortaleza interiores”, dijo el presidente Faust.
El presidente se basó en ejemplos de héroes que prestaron un servicio altruista sin lograr un alto reconocimiento en el mundo, como sucedió con los discípulos de Jesucristo, y dio seis principios que conducen a las personas a lograr mayor autoestima y felicidad.
...