ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las America Unidas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

• Las consecuencias de estas reflexiones genealógicas representan un gran avance frente a la historia de las ideas y a su propia arqueología, porque niegan el valor absoluto y universal de la verdad científica por oposición a la impureza teórica de la ideología, a la vez que circunscriben lo verdadero a sus determinantes sociales y lo analizan en su perspectiva histórica a partir de los impactos políticos que genera. En rigor, Foucault no niega ni descalifica a la ideología, la admite en tanto que existe, aunque no constituya el eje de sus preocupaciones ni el campo de análisis de sus investigaciones. Le interesa la cuestión política -que no es el error, la ilusión, la conciencia alienada o la ideología-, que es la verdad misma.

INTERROGANTES DEL SER HUMANO:

El ser humano se hace preguntas acerca de la relación que tiene consigo mismo, con los demás seres humanos y con el medio que lo rodea. Muchas preguntas se generan dependiendo delmomento histórico donde se encuentre mientras que otras están presentes durante siglos. El continúo acercamiento que tiene con las cosas hace que se pregunte acerca de dónde proviene, quién es y cómollegó al lugar donde se encuentra en este momento. No siempre se trata de formulaciones dadas desde la ciencia, o la filosofía en concreto, muchas veces se trata de preguntas simples que llevan adiscusiones de mayor magnitud. Artistas que buscan matizar el rango de preguntas y respuestas referentes al asunto, traen a la superficie cuestiones y problemas dados en lo se podría considerar como artetradicional. Sin embargo estas preguntas también se encuentran relacionadas con el desarrollo de la biotecnología y sus aplicaciones en diferentes aspectos de la vida diaria. Surge así un interés porla forma en que la manipulación genética lleva a la transformación de la naturaleza de los seres vivos y así mismo amplifica el espectro de preguntas referentes a la naturaleza del ser humano y unacreciente difuminación de la barrera entre arte y ciencia, entre la representación y las formas biológicas. Desde una perspectiva artística, dada la polémica ética alrededor del asunto, buscamosexperimentar idealmente con las posibilidades que nos puede permitir un acercamiento y familiarización con nuestro propio material genético, así como el conocimiento de diferentes proyectos y trabajosrelacionados con el uso ADN e intervención del mismo en diferentes organismos; no sólo con fines estéticos, sino también para llegar a una reflexión sobre el individuo como ser social y biológico en un mediodonde la tecnología señala en una dirección diferente a la digital. The Genographic Project Actualmente tanto artistas como científicos buscan matizar los interrogantes¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿adónde voy? ¿por qué existe el mal, el dolor, la enfermedad, la muerte…? ¿por qué no hay nada que nos satisfaga del todo? ¿puedo cambiar mi destino? ¿soy libre? ¿cómo ser feliz? ¿para qué hemos venido a este mundo? ¿el universo tiene algún sentido? ¿hay un más allá? ¿qué puedo conocer?

El ser humano se ha preguntado desde la noche de los tiempos todos estos grandes interrogantes. A lo largo de la historia han aparecido algunas respuestas, desde la filosofía, la ciencia, las religiones… pero lo único que parece, y digo parece, es que no hay respuestas definitivas. Seguimos preguntándonos lo mismo que hace miles de años. A continuación os ofrecemos un power point interesante sobre los grandes interrogantes del ser humano. Un apunte: la calidad de la imagen es un tanto precaria, y las reflexiones finales son un poco toscas, pero la esencia es lo que importa, al menos en este caso

La filosofía como arte de vivir

"De qué me sirve la geometría para dividir el campo

si no sé compartirlo con mi hermano." (Séneca)

Hace más de dos mil años Epicuro afirmó que los argumentos de la filosofía son vacuos si no mitigan ningún sufrimiento humano. La filosofía no siempre consistió en el postulado de teorías abstractas ni en la exégesis de textos, sino en el cultivo de un arte de vivir asociado a los problemas más inmediatos de la vida cotidiana. Sócrates y sus discípulos se sorprendían de que las personas miren una y otra vez los objetos materiales que compran, mientras examinan tan poco sus vidas.

En contraste con esta perspectiva y por efecto del paradigma científico, en los últimos siglos la filosofía devino una disciplina exclusivamente académica, hiperespecializada y tributaria de un culto fetichista a la personalidad. Mientras cualquier esoterismo teórico goza de antemano de los atributos de seriedad y relevancia científica, lo que atañe a la vida cotidiana despierta rápidamente la sospecha de banalidad. En el mundo moderno el filósofo por lo general ha cultivado un lenguaje abstruso y oscuro que desvinculó a la filosofía de la sociedad y ganó el favor de quienes adoran venerar lo que no comprenden. El filósofo huye de la vulgaridad pero escribe en un jeringozo inextricable. Todo lo que no encaje en esa matriz de espinas corresponderá a "simplificaciones abusivas" propias de fast-thinkers. El resultado de esto es que buena parte de las personas creen que la filosofía es demasiado abstracta e inútil para no languidecer, carente de vida.

En los últimos años ha comenzado a tomar cuerpo en distintas partes del mundo una corriente vinculada con la filosofía práctica que busca devolver el conocimiento filosófico al espacio público, estableciendo un canal que le permita salir de la cerrazón en que lo mantiene la academia para contribuir de diversas maneras al bienestar social y personal.

Cuando está a punto de cumplir cuarenta años, una mujer se pregunta si desea o no ser madre. Un estudiante es reprobado en un examen y duda si continuar o no con la carrera que ha elegido. Una mujer enfrenta la posibilidad de tener cáncer de mama. Un hombre tiene que decidir si contraría la voluntad de su madre y la interna en un geriátrico. Una mujer se pregunta si tiene sentido continuar con dos relaciones amorosas que no la satisfacen por completo. Un hombre enfrenta el suicidio de su hermana adolescente. Una mujer lucha contra sus ataques de ira. Un médico de emergencias enfrenta la posibilidad de cambiar radicalmente su forma de vida.

Todas estas personas han acudido a la Consultoría Filosófica. Pocos años atrás hubieran acudido a un psicólogo para abordar sus problemas desde una perspectiva que tuviera en cuenta exclusivamente su psicología individual y la de su círculo de relaciones inmediatas. Hoy cuentan con la posibilidad de acudir a la Consultoría Filosófica para reflexionar desde otra perspectiva que no se limita a las explicaciones individuales sino que toma muy en cuenta el contexto social en que surgen nuestras formas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com