Las Batallas En El Desierto
Enviado por • 19 de Junio de 2014 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 419 Visitas
CAPITULOS
1.- El mundo antiguo
2.- Los desastres de la guerra
3.- Alí Babá y los cuarentas ladrones
4.- Lugar de enmedio
5.- Por hondo que sea el mar profundo
6.- Obsesión
7.- Hoy como nunca
8.- Príncipe de este mundo
9.- Inglés obligatorio
10.- La lluvia de fuego
11.- Espectros
12.- Colonia Roma
Capítulo 1 El mundo antiguo
El narrador cuenta sobre tiempos arcaicos y de una forma desconocida cuenta que se veían las montañas y los ríos, apenas estaban entrando al mercado automóviles como Cadillac, Pontiac, etc. Miraban películas en el cine de origen estadounidense y un bolero de nombre obsesión del señor Pedro Flores, y por el nuevo régimen del señor presidente miguel alemán y todos se quejaban de la inflación, la delincuencia, la inmoralidad y la sobrepoblación, además de la conocida corrupción y enriquecimiento de unos pocos y la pobreza de la mayoría también hablaban de una guerra nuclear y para el año dos mil una especia de utopía donde las maquinas harán todo el trabajo y unas casa de tipo futurista además de lo que personal mente llamo la mejor invasión de nuestro “amado” vecino del norte donde solo transforman nuestra cultura y costumbres con modismos y productos de su cultura.
Capítulo 2 Los desastres de la guerra
En este capítulo el protagonista narra cómo es que jugaban en la escuela donde el estudiaba un juego que ellos llamaban “las batallas en el desierto” donde combatían en dos bandos árabes contra judíos y los que realmente eran árabes o judíos solo se peleaban entre sí aunque un maestro de nombre “Mondragón” les decía que no se insultaran por qué no eran árabes o judíos solo niños mexicanos al igual que sus compañeros, había dos niños extranjeros un Norteamericano llamado Jim y un niño llamado Toru que creció en un campo de concentración japonés al igual había dos niños llamado Peralta y Rosales esos dos niños no pagaban la colegiatura de la escuela ya que estaban becados.
Capítulo 3 Alí Babá y los cuarenta ladrones
En “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, uno de los personajes es Jim es niño nacido en San Francisco que habla tanto el español como el inglés. El autor describe en la historia no solo a Jim sino también a sus padres y a la clase social en la cual pertenece. También se habla de los padres de Jim el padre, una figura importante en el gobierno que sale todo el tiempo en periódicos. La madre, amante del padre. No es la esposa oficial, según los rumores. “la mamá de Jim es la querida de ese tipo” luego, el autor comienza a hablar sobre la rareza de que Jim estudie en un colegio de “medio pelo” si su padre es parte del gobierno y por ende de una clase social alta. A la misma vez, el autor cuestiona el hecho de que Jim vive con su madre en una mala zona. “no en una casa de Las Lomas, o cuando menos Polanco, sino en un departamento en un tercer piso cerca de la escuela. Qué raro” esto se debe a que la mayoría de las veces, las personas de una clase social más alta viven en zonas prodigiosas. El autor habla sobre como Jim dice que su padre es del gobierno pero hay rumores de que es un periodista que vive en Estados Unidos. Estos y muchos otros comentarios son los que causan la duda en el autor en cuanto al tema.
Capítulo 4 Lugar de en medio
Primero que todo habla sobre las labores que hace su madre en la casa dado a la cantidad de hijos que tiene. Está a la misma vez, es la razón que da el autor por la cual no puede invitar a Jim. Después se habla sobre la madre en específico. Comienza hablando sobre la selectividad de su madre. Sobre como detestaba a las personas que no eran de Jalisco. “Juzgaba extranjeros al resto de los mexicanos y aborrecía en especial a los capitalinos. Odiaba la colonia Roma porque empezaban a desertarla las buenas familias y en aquellos años la habitaban árabes y judíos y gente del sur: campechanos, chiapanecos, tabasqueños, yucatecos”. Esto demuestra como los mismos mexicanos crean la separación interna en México. Por otro lado, el autor continúa hablando de su familia pero se enfoca en su hermano. El autor le deja saber al lector que su hermano es un hombre vago y mujeriego. “tenía veinte años y en vez de asistir a la Universidad Nacional en donde estaba inscrito, pasaba las semanas en el Swing Club y en billares, cantinas, burdeles. Su pasión era hablar de mujeres, política, automóviles”. Luego, el autor continúa con su padre. Describiendo la fábrica de jabones que tiene y hablando de cómo los productos Americanos son los causantes de la decadencia de su negocio.
Capítulo 5 Por hondo que sea el mar profundo
El pleito convenció a Jim que Carlos era su amigo. Un día Jim invito a comer a Carlos en su casa el sentía pena ya que el no lo podía llevar a su casa. Cuando subieron al tercer piso abrió la puerta pero tenia llave ya que a la mamá de Jim no le gusta las sirvientas. El departamento olía a perfume, estaba ordenado y muy limpio. Muebles flamantes de Sears Roebuck. Una foto de la señora por Semo, otra de Jim cuando cumplió un año varias del Señor con el presidente en ceremonias, en inauguraciones, en el Tren Olivo, en el avión El Mexicano, en fotos de conjunto. "El Cachorro de la Revolución" y su equipo: los primeros universitarios que goberna¬ban el país. Técnicos, no políticos. Personalidades morales intachables, insistía la propaganda Carlos estaba muy sorprendido ya que la mamá de Jim era muy joven esto hizo que Carlos se enamorara de la mamá de su mejor amigo
Capítulo 6 Obsesión
Cuánto tardaste. Mamá, te dije que iba a comer a casa de Jim. Sí pero nadie te dio permiso para volver a estas horas: son ocho y media. Estaba preocupadísima: pensé que te mataron o te secuestró el Hombre del Costal. Qué porquerías habrás comido. Ve tú a saber quiénes serán los padres de tu amiguito. ¿Es ese mismo con el que vas al cine? Sí. Su papá es muy importante. Trabaja en el gobierno. ¿En el gobierno? ¿Y vive en ese mugroso edificio? ¿Por qué nunca me habías con¬tado? ¿Cómo dijiste que se llama? Imposible: Conozco a la esposa. Es íntima amiga de tu tía Elena. No tienen hijos. Es una tragedia en medio de tanto poder y tanta riqueza. Te están tomando el pelo, Carlitos. Quién sabe con qué fines pero te están tomando el pelo. Voy a pedirle a tu profesor que desenrede tanto misterio. No, por favor, se lo suplico: no le diga nada a Mondragón. ¿Qué pen¬saría la mamá de Jim si se enterase? La señora fue muy buena conmigo. Ahora sí, sólo eso me falta¬ba. ¿Qué secreto te traes?
...