Las Conexiones
Enviado por alinnalunna • 15 de Mayo de 2015 • 671 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
LAS CONEXIONES
Las diferentes partes de un escrito bien hecho deben estar relacionadas entre sí, con el fin de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso. Esta operación puede tener éxito sólo cuando este hilo conductor existe, es decir, cuando el texto ha sido bien planificado.
En cambio, cuando al escrito le falta una estructura unitaria se hace imposible determinar las conexiones entre las frases. En ese caso, en lugar de esforzarse por resolver un problema mal planteado, es necesario replantear la organización general del escrito.
La conexión lógica que relaciona entre sí a dos proposiciones (o dos párrafos) a veces puede no estar expresada lingüísticamente. Por ejemplo, los enunciados «Llueve. Tomo el paraguas», están relacionadas por una situación causa-efecto que no requiere el uso de una conexión. Sin embargo, en la mayor parte de los casos la relación entre dos proposiciones exige ser expresada lingüísticamente.
Dos proposiciones o dos párrafos consecutivos pueden ser relacionados lógicamente en un número limitado de formas que la lingüística ha estudiado y catalogado. Veamos una lista de conexiones lógicas y las expresiones de transición correspondientes.
1. Consecuencia, causa y efecto: entonces, por eso, por lo que sigue, entonces resulta que...
2. Ejemplificación: por ejemplo, es decir, como...
3. Contraste y concesión: pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, en cambio, si bien, par otra parte...
4. Reafirmación o resumen: en otros términos, en breve, en efecto...
5. Relación temporal: en cuanto, a continuación, hasta que, cuando, finalmente,
después...
6. Relación espacial: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo...
7. Semejanza y enfatización: de la misma manera, similarmente, del mismo modo...
8. Adición: y, además, después, también, por añadidura...
9. Conclusión: finalmente, para resumir, terminando...
Para escribir un texto con conexiones eficaces y explícitas no es indispensable conocer todas estas posibilidades lógicas haciendo un estudio sistemático de ellas; es suficiente adquirir el hábito de preguntarse cuál es la conexión entre la frase o el párrafo sobre el que se está trabajando y el precedente, verificando que esta conexión lógica sea comprensible.
Un error muy común es el uso de una conexión que no corresponde a la relación lógica presente entre dos partes de un texto. Por ejemplo: «Jorge no está bien en la escuela; sin embargo, en la prueba de matemáticas ha tenido un insuficiente.» En este caso se usa una conexión que indica contraste cuando en realidad la relación entre ambas frases es de reafirmación (en efecto) o de ejemplificación (por ejemplo).
Otro
...