ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruzes Sobre El Agua


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Las cruces sobre el agua es una novela publicada en el año 1936 y escrita por Joaquín Gallegos Lara, que lo situó entre los iniciadores del tema urbano en la narrativa ecuatoriana. La culminación y detonante argumental, es la masacre del 15 de noviembre de 1922.

La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano, ya menos costumbrista y desplazado su escenario hacía las ciudades, donde el autor ubica a los protagonistas en los sectores más humildes y marginados. Por su contenido histórico y sociológico es una obra clásica de la bibliografía contemporánea.

La matanza del 15 de noviembre de 1922, se considera el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, fue durante el gobierno liberal de José Luis Tamayo. Y fue el Ejército Nacional, con sus batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos, quienes dispararían sus fusiles brutales. Y es después de este acontecimiento que Gallegos Lara (que tenía 13 años de edad en los días en que se produjo la matanza) traslada a las páginas de la novela a personajes históricos de la vida política del país. Por ello se considera que la pluma de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial. Las cruces sobre el agua fue dedicada por su autor «A la sociedad de panaderos de Guayaquil, cuyos hombres vertieron su sangre por un nuevo Ecuador».

Argumento [editar]

La novela que ocurre a principios del siglo XX describe el recorrido vital de dos guayaquileños : Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés. El primero es hijo de Juan, panadero de profesión, y de Trinidad, lavandera junto con quienes vive en una casa paupérrima denominada "covacha" del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad es abandonado por su madre y su padre casi muere durante uno de los brotes de peste bubónica que eran frecuentes en aquella época. A los 15 años Alfredo se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas junto con los liberales . Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Después de un año decide regresar a Guayaquil. En esa ciudad trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora primero de Felipa a quien abandonará más tarde por Leonor, una chica que trabaja como empaquetadora en una fábrica de cigarrillos. Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tio, Alfredo decide regresar a su ciudad guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre Alfredo en su trabajo y las continuas rebajas de las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta. Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad. Alfredo, Leonor y su madre viven en una casucha junto al basurero municipal.

Otro personaje principal es Alfonso Cortés que pertenece a la clase media baja y es desde pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com