Las Garantías Constitucionales
Enviado por davidmat • 1 de Marzo de 2014 • Ensayo • 373 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
OBJETIVO
Contribuir al proceso de deliberación constituyente, con un espacio de análisis, reflexión e intercambio de ideas, desde un enfoque comparado, sobre el régimen de Garantías Constitucionales para la protección y tutela de los derechos ciudadanos.
ANTECEDENTES
Las Garantías Constitucionales configuran un conjunto de seguridades jurídico-institucionales deparadas al hombre por el Estado. Por eso es que en todos los países se ha considerado necesario garantizar en la Constitución, los principios fundamentales que deben cumplirse en el ejercicio del poder estatal, consagrando derechos y garantías que definen la situación política y jurídica del ciudadano en el Estado, por el reconocimiento de su libertad y sus derechos.
Por tales razones, las Reformas a la Constitución Política del Estado, deben reflejar esta concepción democrática y sistemática entre garantías constitucionales y la potestad de administrar justicia, para que los procedimientos y la actuación de las autoridades judiciales estén siempre limitados por los derechos ciudadanos, evitando prácticas discrecionales y arbitrarias de abuso o exceso de Poder.
Por ello una reforma constitucional democrática centrada en los ciudadanos, debe precisar y ampliar éste régimen, en los siguientes aspectos:
-Garantías constitucionales de los derechos ciudadanos.
-Procedimientos o recursos constitucionales para la tutela jurídica de esos derechos: Habeas Corpus, el Amparo Constitucional, Habeas Data y Acción Popular o Amparo Colectivo.
GARANTIAS DEL HABEAS CORPUS Y DE AMPARO
De acuerdo con la Constitución de La República de Honduras, Capitulo I del artículo 182.- El Estado reconoce la Garantía de Habeas Corpus o Exhibición Personal. En consecuencia, toda persona agraviada o cualquier otra en nombre de ésta tiene derecho a promoverla. "LIBERTAD".
1. Cuando se encuentre ilegalmente presa, detenida o cohibida de cualquier modo en el goce de su libertrad individual, y
2. Cuando en su detención o prisión legal, se apliquen al detenido o preso, tormentos, torturas, vejámenes, exacción ilegal y toda ocasión, restricción o molestia innecesaria para su seguridad individual o para el orden de la prisión.
Esta acción se ejercera sin necesidad de poder ni de formalidad alguna, verbalmente o por escrito, utilizando cualquier medio de comuniación, en horas o días hábiles o inhábiles y libre de cosas.
Los jueces o magistrados no podrán desechar la acción de La Libertad y tienen la obligación ineludible de proceder de inmediato para hacer cesar la violación a la libertad o a la seguridad personal.
...