ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyesndas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Presentación ……………………………………………………………………… pag. 2

Leyendas:

• Leyenda del Volcán . ………………………………………………… pag. 3

• Leyenda de la Tatuana………………………………………………. pag.3 a 4

• Leyenda del Sombrerón…………………………………………….. pag.4

• El carro de la muerte…………………………………………………. pag.4 a 5

• La Siguamonta………………………………………………………… pag.5 a 6

• Leyenda del Unicornio………………………………………………. pag.6

• El Mico Brujo………………………………………………………………….. pag.6

Mitos:

• La Carreta Sin Bueyes...................................................................... pag.6

• El cadejo………………………………………………………………… pag.7

• Los Primeros Dioses …………………………………………………. pag. 7 a 8

Presentación:

Este trabajo tiene la finalidad de presentar diversos mitos y leyendas, para identificar las diferencias entre ellos, darlos a conocer y permitirnos aprender sobre la cultura de otros países.

Escogí Guatemala porque no es muy conocido, tiene una cultura interesante e impresionante para que todo el mundo lo conozca.

Leyenda del Volcán

La Leyenda del Volcán enseña que la destrucción es siempre seguida por el renacimiento, implicando que la cultura maya-quiché puede renacer. Relata sobre el origen del pueblo de Guatemala, en "un día que duró muchos siglos".

Comienza con seis hombres, tres de los cuales surgieron del agua y tres de los cuales aparecieron en el viento. El énfasis que Asturias está dando al número tres en toda la leyenda es en concordancia con la importancia que tiene este número en la tradición náhua. Los tres hombres que emergieron del agua se alimentan con las estrellas y los que surgieron del viento caminan por el bosque como hombres-pájaro.

Además de estos hombres hay dos dioses, Cabracán, que provoca los terremotos, y Huracán, el gigante de los vientos y el espíritu del cielo. Huracán produce un temblor y todos los animales huyen del bosque. Uno de los seis hombres, llamado Nido, es el único ser que queda y es ordenado a construir un templo por una trinidad que se compone de un santo, un lirio blanco, y un niño. Luego los árboles comienzan a llenarse de nidos, lo que ilustra cómo este cuento ejemplifica el proceso de renovación.

Esta leyenda narra una clara lucha entre las religiones. Contrasta el catolicismo (por ejemplo: las referencias a "crucecitas" y la Trinidad) con las fuerzas de Cabracán y Huracán, que representan a la religión maya-quiché.

Leyenda de la Tatuana

Esta leyenda describe las formas en que la humanidad puede recuperar su libertad. Trata de un almendro que se describe como un "árbol-sacerdote". Este árbol custodia las tradiciones mayas y narra el paso de los años. El árbol divide su alma entre los cuatro caminos que uno encontrará antes de llegar al inframundo Xibalbá. Estos cuatro caminos están marcados por diferentes colores: verde, rojo, blanco y negro. Cada porción del alma se embarca en un camino diferente en la que cada uno tiene que enfrentarse a tentaciones. El camino negro, que en la tradición maya, lleva al inframundo, intercambia parte de su alma con el comerciante de joyas de incalculable valor, quién luego lo utiliza para adquirir la más bella esclava. La esclava escapa, y el personaje del árbol, buscando la parte faltante de su alma, finalmente la encuentra. Entonces interviene la Inquisición y ordena matarlos. Al final, la bella esclava escapa la noche por medio de la magia de un barco dibujado en la pared de su prisión. En la mañana de la ejecución, la única cosa que los guardias encuentran en la celda es un viejo almendro.

En esta leyenda, el Maestro Almendro representa a la civilización maya-quiché y la Inquisición representa una potencia extranjera. Esta leyenda indica que "el alma no está a merced de fuerzas externas" y "por lo tanto, los seres humanos siempre tienen los medios para recuperar su independencia".

Leyenda del Sombrerón

En esta leyenda, Asturias describe la idea del niño/demonio, El Sombrerón, a través de una lente de magia; crea una pelota que aparece y desaparece, en el que encierra un Sombrerón o demonio.

El protagonista es un monje, que se deja tentar por una pelota que rebota por la ventana de su celda. Se encuentra cautivado por la pelota e incluso comienza a preguntarse si puede estar vinculada con el diablo. Pasa horas y horas jugando con la pelota. Cuando, tras hablar con una mujer cuyo hijo perdió la pelota, se siente presionado a devolverla, los vecinos afirman que se pareció al diablo. A continuación, cuando finalmente tira la pelota por la ventana, la pelota se transforma en el Sombrerón. Así, nuevamente Asturias está demostrando que los seres humanos "son capaces de romper los lazos que los atan a lo indeseable"

Esta leyenda, como la Leyenda del Cadejo, corresponde a la época colonial española en Guatemala, y está escrita en una lengua coloquial y sencilla. Lo eventos se llevan a cabo en la ciudad de Antigua y se centra en los españoles y algunos aspectos cristianos de Guatemala.

Según Sáenz, la pelota simboliza un antiguo juego de pelota maya. En esta leyenda Asturias combina tradiciones cristianas y mayas, ya que la pelota equivale a un elemento del ritual maya, pero también tiene las características de un demonio.

• En realidad se percibe como sombrero que vuela y no se deja atrapar; el lenguaje es surrealista.

es.wikipedia.org/wiki/Leyendas_de_Guatemala_(libro)

El carro de la muerte

El sonido del carruaje se escuchaba cada vez más cerca, pero a la vez daba la impresión de que nunca llegaba y la espera se hacía interminable.

Sin darse cuenta, Mario pasó la noche en el parque. De repente, despertó por el frío que sintió y recordó lo ocurrido la noche anterior y en ese momento pensó que temerle a un carruaje había sido algo absurdo. Se levantó y fue a su casa.

Los días pasaron y Mario no podía olvidar lo ocurrido, así que decidió contárselo a un amigo.

Al escucharlo el amigo también le compartió lo que contaba la gente al respecto. “Dicen que por las noches se escuchaba a un carruaje ir a toda velocidad y que iba recogiendo a la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com