Las cenizas de Ángela
Enviado por natalinadiaz • 6 de Noviembre de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
Las cenizas de Ángela es una obra literaria que muestra una autobiografía de Frank McCourt, describiendo los acontecimientos más relevantes de su niñez y adolescencia. La historia empieza con una breve descripción de la vida de su padre, Malachy McCourt y de su madre Angela Shennan. Angela y su familia eran de Limerick pero su madre la mandó a New York, conoció a Malachy en una fiesta y al cabo de los meses se casaron y tuvieron a su primer hijo, Frank McCourt.
Malachy se caracterizó por ser un hombre que bebía mucho especialmente cuando le pagaban sus quincenas, dejando a su familia viviendo en las más paupérrimas condiciones de vida. Al cumplir Frank su primer año, tuvieron su segundo hijo Malachy , luego a los mellizos Oliver y Eugene y Margaret, quien muere a sus pocas semanas de vida.
Viajan a Irlanda con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida pero no lo consiguen. El clima es muy lluvioso, el colchón donde duermen está lleno de pulgas y deben utilizar un retrete donde todo el vecindario arroja el contenido de sus orinales, lo cual hace llegar un olor nauseabundo.
Al poco tiempo, Oliver enferma y muere también. Eugene a pesar de su corta edad, siente la partida de su hermano mellizo y lo espera junto a la ventana. Eugene al poco tiempo, también muere.
El dolor en la familia especialmente de Angela tras la partida de sus tres hijos menores es una pena muy grande y se siente impotente al ver que Malachy cada quincena llega borracho y se bebe todo el dinero para la comida de sus hijos.
En la escuela Frankie y Malachy sienten el rechazo de sus compañeros, al tratarlos de yanquis. Tenían los zapatos muy gastados, así que su padre los arregla con caucho de llanta y esto genera burlas entre sus compañeros, a pesar que hubiera otros niños que iban descalzos a clases pero el profesor reprende a los burlones.
Frankie se prepara en la escuela para su primera comunión. Sus profesores eran muy exigentes y les pegaban en las manos cuando no aprendían la lección. Su mamá a los siete años lo inscribió a las clases de danza Irlandesa con la señora O’connor. Él va los primeros días pero luego no se siente cómodo en las clases, así que los seis peniques que costaba cada clase se lo gasta en caramelos y en ir con su hermano Malachy al cine. Ángela da a luz a Michael y luego a Alphi.
Frankie a los nueve años consigue trabajo con el tio Pat para repartir el periódico Limerick Leader en las calles todos los viernes en la noche. Durante su trabajo conoce a mister Timoney, quien le paga seis peniques para que le lea algunos fragmentos de libros como Los viajes de Gulliver todos los sábados, pero luego a mister Timoney se lo llevan al manicomio y ya no sigue trabajando con él.
En su vida en el colegio, conoce a Fintan, un niño que quiere ser santo, los invita un día a su casa a comer. Al otro día, parte un sándwich y no lo comparte con sus compañeros Frank y Paddy Clohessy. Paddy es uno de los amigos de Frankie quien comparte algunas aventuras como el día en que fueron a robar manzanas de un árbol y tomaron leche de una vaca. Ángela se encuentra con mister Clohessy, quien es el papá de Paddy. Recuerdan
...