Las obras con las que Kafka nos deleita y apasiona
Enviado por katamariam • 9 de Mayo de 2013 • Informe • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
“ Lo que Kafka nos da, don que no recibimos, es una suerte de combate de la literatura, combate cuya finalidad se nos escapa y que al mismo tiempo es tan familiar como extraño”. M Blanchot.
Maestro de lo indescifrable, maquiavélico, osado, cantinflesco, confuso; eso es Kafka; quien refleja en sus obras una imposición de la cultura alemana, desde su niñez; donde la lucha por lo social, el exilio de la palabra y la batalla personal contra la imagen autoritaria de su padre, son aspectos contundentes en cada uno de sus escritos.
Su vida estuvo marcada por una tensa relación con su padre, sus complicadas relaciones sentimentales y por la tuberculosis, enfermedad que ocasiono su muerte; todos estos aspectos formaron parte importante de su vida y obra.
Las obras con las que Kafka nos deleita y apasiona, haciendo que como lectores nos atemos a sus textos; están llenas de experiencias, aislamientos, silencios, oscuridades, parábolas y tentaciones.
Los escritos más destacados de su obra la muralla china, carta al padre, la metamorfosis ,el proceso, el castillo, y la condena; obras en las cuales se refleja todo un arte de escritura, una forma interrumpida y anacrónica, de plasmar sus ideas; el arte de narra la interferencia , ese es Kafka.
En sus escritos se evidencia constantemente la metáfora de la guerra, de la vida militar, la experiencia y la amenaza, el riesgo y el egoísmo, es la propia guerra que sirve a Kafka para describir la relación con la literatura.
Es mediante la ilusión de un modo de vivir particular, la que hace que Kafka cree un nuevo lenguaje y al mismo tiempo un nuevo uso de él.
La escritura para Kafka se convierte en una disciplina relacionada a la rigurosidad del mundo militar; es por ello que cuando se menciona la palabra combate, este referido a la analogía que se presenta entre la literatura y la guerra, lo extraño de la interrupción en sus escritos; es precisamente esa discontinuidad que se presenta, esa suspensión, ese desvío, esa postergación, la que se dan causadas por el conflicto de guerra en que se encuentra Kafka , y por el cual debe suspender para ir a combatir, a luchar por su país, por la minoría judía, por desterrar su lengua y llevarla al exilio, por desterritorizarla.
Kafka en su vida, da prioridad a la escritura y a la literatura, porque es a partir de ellas que puede desplegar esa multiplicidad de sentimientos y al mismo tiempo ese sin sentido que le produce la guerra; esa ambivalencia, esa dicotomía entre poder y humillación; existencialismo y marxismo, corrientes que al mismo tiempo entran en su vida y lo ponen tanto en una batalla personal, como social.
Es por todo esto , que los escritos y la literatura que Kafka nos da, es un poder de la creación y de la interrupción que como lectores nunca llegaremos a descubrir , nunca sabremos el porqué de esta discontinuidad, que solo él, y nada más que el ,posee .Aunque sus obras son reflejo de sus propias vivencias y conocimientos literarios, y que en algunos momentos las sentimos como nuestras,
...