Le Concert
Enviado por Andrea0699 • 3 de Octubre de 2013 • 531 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
Una historia sencilla, pero plena de emotividad, es la que logra el director francés de origen rumano Radu Mihaileanu con una coproducción europea que no encaja totalmente en los parámetros clásicos de la comedia, a pesar de tener geniales apuntes de humor en sus diálogos.
A excepción de Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria) el resto del elenco es desconocido, pero acertado en sus caracterizaciones conformando un buen casting.
El argumento se remonta a la Unión Soviética de los años 80 durante el gobierno de Brezhnev. Por razones políticas es destituido Adrei Filipov (Alexei Guskov), director de la orquesta Bolshoi de Moscú al defender músicos de origen judío. El régimen lo degrada permitiéndole seguir trabajando pero como aseador del teatro. La oportunidad de revancha para el maestro se presenta cuando por casualidad llega a sus manos una invitación enviada por fax desde París a la orquesta.
Adrei decide reclutar a sus antiguos amigos y suplantar los integrantes de Bolshoi que se encuentran en periodo vacacional. Luchando contra el tiempo contacta a los veteranos ex compañeros quienes ante la perspectiva de viajar a la ciudad luz y recordar glorias pasadas aceptan gustosos.Una comedia simpática, de personajes adorables, divertida y diferente que tiene de trasfondo hacer una crítica no solo a las penurias por los que deben atravesar algunas orquestas en el mundo, sino también, a los estereotipos y los prejuicios por la religión o el origen. Aunque a la final la denuncia no resulta del todo efectiva, porque se queda uno más con la ligereza de su historia, lo cierto es que El Gran Concierto es un viaje exquisitamente vanal a la música clásica y uno de sus representantes más prolijos, Chaikovski, el mismo de El Lago de los Cisnes. Sandra Ríos, CineVista Blog
“Resulta más una sátira pícara y desconcertante, que pretende en su primera parte llegar al gran público, mientras que con el resto del metraje intenta agradar a la crítica y a un espectador más erudito, aunque para ello tenga que acudir al sentimentalismo y al poder de la música. El último tercio de la cinta es el mejor, con un aire más serio, y está dedicado a solucionar el drama de la hija abandonada por una familia judía al ser exiliada de la URSS y a la representación del magnífico concierto.
En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora…. como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe supremo encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que
...