Legalización del aborto en Honduras
Enviado por aza9 • 8 de Mayo de 2017 • Ensayo • 539 Palabras (3 Páginas) • 611 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Legalización del aborto en Honduras
Actualmente el Congreso Nacional decidirán las regulaciones del aborto en honduras. El aborto está contemplado en el artículo 126 del código P desde 1983 que establece sanciones que van desde los tres a diez años de reclusión. No obstante, la disposición que ahora figura en el artículo posee excepciones para que o sea catalogada como un hecho punible y estas son:
- En casos de violencia sexual
- Cuando el feto tiene posibilidades nulas de vida
- Por peligro para la vida o salud de la mujer
Cuando escuche sobre sobre estas tres causales me sentí a favor del aborto luego tome un tiempo para informarme mejor. Al ver las estadísticas me quede sorprendida pues se registran hasta 259 abortos diarios en todo el país, la mayoría de mujeres entre los 14 y 20 años.
Estas estadísticas son tomadas de los alarmantes números de legrados que se practican a diario pues las jóvenes abortan con pastillas y en muchas ocasiones los doctores encuentras las pastillas aun en sus vaginas lo sorprendente de esto es que las tres causales presentadas para legalizar el aborto son mínimas al lado de estas cifras donde las jóvenes abortan por miedo a cómo van a reaccionar sus padres y la otra mitad por irresponsabilidad. Los métodos anticonceptivos son gratis en los diversos centros de salud del país, hay casos de mujeres que son vistas hasta cuatro veces al año practicándose un legrado y otros casos en los que no han pasado ni dos meses de su último aborto cuando ya están en el doctor por otro.
Estoy en contra del aborto. Es decepcionante ver como hay otras soluciones a estos casos y no se toman en cuenta como por ejemplo cuando hubo una violación sexual lo más considerable es que se acepte un anticonceptivo de emergencia lo más rápido posible pues esto no provocaría un aborto como en la mayoría de casos donde las mujeres tienen tres meses de embarazo, esto evitaría que el espermatozoide fecunde el ovulo. Si paso un mes y se dio cuenta que está embarazada pero no quiere un hijo producto de una violación lo mejor sería que el gobierno ayudara a estas mujeres poniendo organizaciones donde ellos mismos paguen la alimentación y educación de estos niños mientras facilitan medios de adopción y aun así podría casi asegurar que si este método se tomara en práctica las mujeres al tener estos bebes y verlos querrían quedárselos.
La salud mental de una persona es importante y se alega que tener un hijo resultado de una violación es traumante pero considero que abortarlo también sería traumante por eso no lo veo como una solución.
Otra de las causales a favor seria cuando el feto tiene posibilidades nulas de vida, ¿Es necesario matarlo antes de que muera naturalmente? Pienso que es más fácil esperar que la vida de un ser humano llegue hasta donde tenga que llegar y no vivir con la conciencia intranquila.
Las organizaciones femeninas afirman que nosotras como mujeres tenemos derecho sobre nuestras decisiones y nuestro cuerpo, pero al ver las cifras tan frías saco la conclusión que solo una mujer responsable puede decidir por su cuerpo y la gran mayoría de hondureñas no lo son.
...