Ley Es Si O No
Enviado por Gruyon • 10 de Noviembre de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
MUERTE Y RESURRECIÓN DE KEYNES
D. Julián Pavón Morote
Catedrático – Director
CEPADE – IEN
Universidad Politécnica de Madrid
MÓDULO I: ENTORNO, ESTRATEGIA Y COMPETENCIA
Actividad aplicativa I: Relaciones Macroeconómicas
Octubre 2.013
Profesor: D. Gustavo Mata
Francisco Javier Ramírez Cansino
El video en el cual el profesor Julián Pavón Morote diserta sobre el modelo Keynesiano, su época de apogeo, acorralamiento por otros modelos económicos y abre la puerta para un interesante debate sobre la posibilidad de aplicación nuevamente de políticas Keynesianas y su efectividad en el marco de la Economía Española
El premio Nóbel de Economía Eirc Maskin, tiene claro el modelo a seguir, me permito trascribir una opinión recogida en LA RAZON en Junio de 2.012
“El Gobierno español sigue haciendo todo lo contrario de lo que debería hacer, es decir, no cortar el gasto público, esa situación solo puede llevar a un empeoramiento. Comparado con lo que podría pasar, la situación es muy moderada, espero que en algún momento todos estos recortes acaben. Lo que se tendría que hacer es redirigir el gasto que está haciendo el Gobierno e invertir más en crear empleo.”
Estoy de acuerdo con el Profesor Pavón que a principio del Año 2.008, inicios de la crisis, parece lógico con los síntomas que se le aprecia a la Economía Española, que las políticas Keynesianas son la receta adecuada para la lucha contra la ralentización económica y el desempleo
Dg= C + I + G + Ex
Por tanto, estimulando el Gasto Público y reduciendo los tipos de interés se podría conseguir el efecto deseado sobre el incremento de la Demanda Global que revertiese en la creación de empleo.
Sirva como ejemplo, el PLAN E, paradigma de política Keynesiana para la lucha contra el desempleo donde se producen importantes estímulos al Gasto Público y la drástica reducción de tipos de interés llevado a cabo a finales del año 2.008 y principios de 2.009 situando el precio del dinero en el 1%.
Ni sirvió para crear empleo, ni para dinamizar la Economía, ni permitió dotar al país de infraestructuras con valor añadido, lo que si se le puede achacar al «Plan E» es de contribuir a incrementar el Déficit Público que pasó a ser en 2.009 del 11,50%.
En mi opinión las medidas Keynesianas ene estado puro serían de aplicación siempre y cuando el Estado actuase de forma eficiente, cosa que tenemos constancia empírica que en la Economía Española no sucede, como tenemos claros ejemplos: Sector Público sobredimensionado con excesivo gasto corriente, despilfarro, casos de corrupción, etc. El Gasto por sí sólo no es una solución, tiene que ser gasto productivo, por tanto más que gasto lo definiría como “inversión”.
...