Licenciado Vidriera
Enviado por Akally8 • 4 de Enero de 2015 • 10.156 Palabras (41 Páginas) • 297 Visitas
UNIDAD I
FUENTES DE INFORMACIÓN
EL LIBRO.
Es el testimonio de la historia, el documento en el que están inscritos los hechos reales de la humanidad; en él constan el pensamiento de los hombres y su devenir histórico.
Ficha Bibliográfica.
Para el ordenamiento de las obras es necesario una representación escrita que nos permita localizar rápidamente el contenido de los libros. Ejemplo.
Autor: apellido paterno, materno y nombre. Título de la obra subrayado. Editorial, edición, núm. de páginas, país y año.
El Periódico.
Es toda publicación de aparición regular, aparece cada mañana o cada tarde.
No sería posible conocer nuestra realidad sin el periodismo, nuestra necesidad de saber lo que pasa en el país y en el mundo la satisface el periodismo; esta necesidad repercute en nuestra vida individual y colectiva.
Estructura de un periódico.
Editorial. Información política y económica internacional. Información política y económica nacional. Artículos de fondo (culturales) Sección deportiva. Sección de espectáculos. Sección policíaca, Sección de sociales, Sección de avisos. Sección humorística.
Ficha Hemerográfica.
Es aquella que tiene como fuente un periódico o una revista. Deben anotarse los siguientes datos:
Nombre del periódico o revista. Número del volumen, país, fecha. Temática o tipo de información. Sección y páginas. Nombre del autor y título del artículo.
Biblioteca.
Es el sitio o lugar en donde se localizan debidamente clasificados y ordenados libros a disposición del público.
Hemeroteca.
Tiene su origen del griego Hemere: día y Theke: estante. La hemeroteca es por su raíz, los estantes que guardan diarios o periódicos.
En nuestro país, en el año de 1539, al ser introducida en la Nueva España la primera imprenta del continente, se formó en la Real y Pontificia Universidad de México, lo que más tarde sería la Hemeroteca Nacional.
Análisis Literario.
Es el estudio y examen que permite saber la composición de una obra de literatura. Debe hacerse por escrito y contener el desarrollo de los siguientes puntos:
a) Trama o Argumento. Es el resumen, la sinopsis o hilo anecdótico.
b) Personajes Principales. Son los que tienen mayor importancia, alrededor de los que gira la historia. Se deben describir física y psicológicamente.
c) Ideas principales. Son la razón de la obra. Es importante que analicemos qué nos quiso decir el autor, qué es lo que él piensa y quiere que nosotros pensemos.
d) Ambiente. Son las condiciones sociales, el aspecto histórico, en que se mueven los personajes.
e) Época, autor y obras. Cuando leemos una obra, si ésta nos ha comunicado, ha producido en nosotros un estado de ánimo porque ha acentuado alguno de nuestros sentimientos.
f) Opinión Personal.
g) Bibliografía.
Otra forma es:
a) Introducción. Ubicar a la obra dentro de un marco histórico.
b) Función Referencial Es el resumen de la obra leída.
c) Función Connotativa. De acuerdo a mi experiencia personal como capto a la obra
d) Función Denotativa. Qué aprendí del autor, cómo es, que piensa.
e) Función Emotiva Qué sentimiento me provoco.
f) Función Fática Es la respuesta inmediata que provoca en el lector.
g) Bibliografía.
Una tercera es:
a) Carátula. Datos personales del que realiza el trabajo
b) Índice. De tu propio trabajo
c) Introducción. Marco histórico de la obra y del autor.
d) Desarrollo. Resumen de la obra leída.
e) Conclusiones. Opinión personal.
f) Bibliografía.
Ejercicio: Analiza la siguiente obra utilizando alguna de las formas anteriores:
EL LICENCIADO VIDRIERA
Miguel de Cervantes
Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas del Tormes hallaron en ellas, debajo de un árbol, durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador. Mandaron a un criado que le despertase. Despertó, y preguntárosle de dónde era y qué hacia durmiendo en aquella soledad. A lo cual el muchacho respondió que el nombre de su tierra se le había olvidado, y que iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo a quien servir por sólo que le diese estudio. Preguntárosle si sabía leer; respondió que sí, y escribir también.
—De esa manera --dijo uno de los caballeros— no es por falta de memoria habérsete olvidado el nombre de tu patria.
—Sea por lo que fuere —respondió el muchacho—, que ni el de ella ni el de mis padres sabrá ninguno hasta que yo pueda honrarlos a ellos y a ella.
—Pues ¿de qué suerte los piensas honrar? —preguntó el otro caballero. —Con mis estudios —respondió el muchacho—; siendo famoso por ellos. Porque yo he oído decir que de los hombres se hacen los obispos.
Esta respuesta movió a los dos caballeros a que le recibiesen y llevasen consigo, como lo hicieron, dándole estudio de la manera que se usa dar en aquella universidad a los criados que sirven.
Dijo el muchacho que se llamaba Tomás Rodaja, de donde infirieron sus amos, por el nombre y por el vestido, que debía ser hijo de algún labrador pobre. A pocos días le vistieron de negro, y a pocas semanas dio Tomás muestras de tener raro ingenio, sirviendo a sus amos con tanta fidelidad, puntualidad y diligencia que, con no faltar un punto a sus estudios, parecía que sólo se ocupaba en servirlos; y como el buen servir del siervo mueve la voluntad del señor a tratarle bien, ya Tomás no era criado de sus amos, sino su compañero. Finalmente, en ocho años que estuvo con ellos se hizo tan famoso en la universidad por su buen ingenio y notable habilidad, que de todo género de gentes era estimado y querido. Su principal estudio fue de leyes;
pero en lo que más se mostraba era en letras humanas. Y tenía tan, felice memoria que era cosa de espanto, e ilustraba la tanto con su buen entendimiento, que no era menos famoso por él que por ella.
Sucedió que se llegó el tiempo que sus amos acabaron sus estudios y se fueron a su lugar, que era una de las mejores ciudades de Andalucía. Llevaron sé consigo a Tomás y estuvo con ellos algunos días; pero como le fatigasen los deseos de volver a sus estudios y a Salamanca —que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado—, pidió a sus amos licencia para volverse. Ellos, corteses y liberales, se la dieron, acomodándole de suerte
...