ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura, Clásica, Hindú, Egipcia Y Greco Romana


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 19

LITERATURA CLÁSICA

La literatura clásica fue uno de los de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo. ''Poli'' varios dioses esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 años a.C. o mucho más atrás, ya que destacó los poemas líricos.

LITERATURA HINDÚ

Literatura india más antigua, es de inspiración religiosa y filosófica, está escrita en sánscrito antiguo SAMSKRTA,( ''preparada, arreglada ornamentada'').

Lengua sánscrita tomada del Rig-Veda, libro X.

Himno 129 (llamado Himno de la Creación)

Traducción

1. Entonces no había lo existente ni lo no existente; no había espacio ni cielos más allá.

¿Qué era lo latente? ¿Dónde? ¿Por quién era protegido? ¿Estaba el agua allí,

insondable, profunda?.

2. Allí no había muerte ni había no muerte. La señal del día no estaba allí ni la de la noche. El Único vivificado, muerto, por su propia naturaleza. Aparte de eso no había nada más.

3. Las tinieblas estaban en el principio, escondidas en las tinieblas; todo era flujo sin señal. Cubierto por el vacío, ese único vino a ser por el gran poder del calor.

Históricamente la cultura India se divide en tres periodos:

PERIODO VÉDICO

No hay una fecha exacta pero, pero algunos historiadores la ubican entre los años 6,000 al 3,000 a.C. El nombre Védico deriva de los libros VEDAS, que significa “Saber”. Son una colección de libros sagrados y narraciones míticas que eran transmitidas oralmente por los sacerdotes brahmanes.

EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA

Tras el periodo védico la literatura india ofrece dos magníficas y extensísimos

poemas épicos, en los que las formas didácticas, líricas y dramáticas se

desarrollan de un primitivo estado hasta otros de gran pureza literaria, estética

y moral. Es imposible determinar la antigüedad de estos dos poemas épicos.

EL RAMAYANA

Se calcula que pertenece al siglo III a.C., por lo tanto es contemporáneo a la Grecia Clásica. Se estima que autor fue Valmiki. Su género son los Puranas o cantos épicos. Escrito en muy antiguo sánscrito, pertenece a la tradición popular de la India, no es un libro religioso o sagrado. En este sentido tiene más cosas en común con los libros narrativos de los aztecas, mayas e incas. Su historia es muy parecida a la de Helena de Troya narrada en la Odisea.

Narra el nacimiento y educación del rey Rama, su encarnación en el dios Visnú, dios de la guerra, el destierro con su fiel esposa Sita. También cuenta como su esposa Sita es raptada y llevada a Sri Lanka y las aventuras de Rama para recobrarla. En éste poema se relata la legendaria conquista de Lanka (Ceilán).

En estas luchas intervienen hombres, animales y espíritus panteístas que

inspiran al hindú. Los hindúes ven en Rama la personificación del guerrero ideal y en su esposa Sita a la mujer fiel y virtuosa.

El argumento del Ramayana muestra una simplicidad muy alejada del enciclopedismo del Mahabharata. Se trata de contar una historia de carácter bastante novelesco, con sus intrigas, exilios, expediciones a lugares ajenos. En cierto sentido, el Ramayana es de lectura más fácil y encierra un mayor lirismo.

EL MAHABHARATA

Escrito en el año 300 a.C. y el 300 d.C. Es considerada la obra literaria más

extensa del mundo, pues consta de 220,000 versos, llamados Zlocas,

equivalente a unas 30 veces la Eneida. Su género son fantasías, relatos y aventuras.

Es difícil pues que sea obra de un solo autor, aunque tradicionalmente se suponga que fue escrita por Krisna-Dwaipayana, llamado Vyasa, palabra que significa “el compilador”.

Interfieren en el Mahabharata, leyes y narraciones ajenas a la trama principal

del poema, como la historia de los amores de Nala y Damayanti, de gran

repercusión no tan sólo en la literatura india, sino también en las europeas.

Es una obra con falta de unidad temática y con cierto desorden, donde su

principal argumento es la guerra de exterminio entre dos reyes hermanos

llamados Pandú y Dritashtra, de la tribu o linaje del rey Bahrata, todo ello

escrito con minuciosidad y situado en un ambiente de grandeza y de heroísmo, valores que desgraciadamente se diluyen en la desmesurada extensión del poema.

Todo un poema filosófico, llamado Bhagav adgita, se inserta en el libro sexto

de los dieciocho que constituyen el Mahabharata, y es una especie de Biblia de los hindúes, aceptada por las sectas a causa de su ecléctica actitud en la

exposición de las doctrinas, y todavía se lee, se estudia y se reimprime

constantemente, debido a su valor como consuelo en las miserias de la vida y

adecuada preparación para la muerte.

A este mismo periodo pertenecen las leyendas de tipo religioso llamadas Purana (cuento poético) o Itihasa (leyenda) que tratan de los dioses indios y de la creación del mundo y también los Agmas , libros de carácter filosófico.

PERIODO BRAHMÁNICO

Los libros Brahmánicos (“Explicaciones esotéricas de los sacrificios”) forman

parte de los Vedas y están escritos en prosa. En ellos se explica cada versículo de los Vedas para uso de los oficiantes. En este periodo la sociedad se presenta dividida en castas: los sacerdotes, los artesanos y artistas; los criados o esclavos y, por último, los parias, seres impuros.

PERIODO BÚDICO

El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido en siglo VI a.C. Del sánscrito Buddha que significa “el iluminado”, cabe mencionar que Buda como concepto histórico actual se refiere a Siddhartha Gautama, quien fue el vigésimo octavo Buda.

En el siglo VI a.C., la filosofía india sufre una profunda transformación,

provocada por la influencia de las doctrinas de Buda propagadas rápidamente

por toda la India.

La doctrina de Buda se inspira en el logro del nirvana o calma absoluta. Este estado se alcanza por medio de la pureza del pensamiento, de la palabra y la obra, la limosna, el sufrimiento y la meditación.

La literatura budista fue en un principio gnómica y sentenciosa, expresada en

máximas filosófico-morales, de las cuales pueden extraerse ejemplos educativos, semejantes a las parábolas y fábulas. La influencia de esta filosofía penetro en el occidente durante la Edad Media.

La religión de Sakiamuni o Buda (príncipe) establece la igualdad de los hombres y castas ante la religión, la transmigración de las almas, la caridad, la anulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com