Literatura En El Salvador
Enviado por luberromero • 12 de Octubre de 2013 • 11.038 Palabras (45 Páginas) • 396 Visitas
Literatura Salvadoreña de la primera mitad del siglo XX
Introducción
En esta unidad el alumnado se enfrentará a las principales manifestaciones de la literatura en El Salvador de la primera mitad del siglo XX. El componente Lengua se propone afianzar y ampliar la reflexión sobre la estructura de las proposiciones adjetivas. En el componente Expresión se pretende generar una actitud reflexiva y crítica ante los programas televisivos, que permita al alumnado discriminar aquellos que en nada contribuyen a su formación humana, de los que sí son valiosos e importantes.
Literatura.
Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer y diferenciar las principales características de la literatura de El Salvador de la primera mitad del siglo XX.
2. Crecer en hábito, sensibilidad y gusto por la lectura de obras de este periodo, y descubrir cómo, además, son una vía para comprender la historia de El Salvador.
3. Crecer en la habilidad para analizar y comentar textos literarios del periodo y para sistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma..
Contenidos:
1. Sociedad y cultura en E. S. durante la primera mitad del siglo XX.
2. Los fundadores.
3. Del costumbrismo al cuento fantástico.
4. La poesía.
1. Sociedad y cultura en E. S. durante la primera mitad del siglo XX
De la república cafetalera a los gobiernos militares. Al iniciarse el siglo XX encontramos a El Salvador expandiendo el ciclo del café. El producto de este arbusto (de no más de 4 metros de altura, de hojas aovadas, verdes y lustrosas) se convierte en la base fundamental de la economía nacional, ya que se cultiva con fines de exportación. Este producto agrícola llega a Europa y Estados Unidos, por lo que nuestro país se vuelve dependiente fundamentalmente de la producción y exportación del café.
Dada la gran importancia del café, es lógico que los cafetaleros tienen el control económico del país, lo que los lleva a adquirir el control político. Para 1903 llega al poder el civil Pedro José Escalón, un cafetalero de Santa Ana, en cierta forma impuesto por el general Tomás Regalado. Pero al finalizar su período llega un militar al poder: el general Fernando Figueroa. Vendrá luego el doctor Manuel Enrique Araujo. Y llegan otros presidentes, y de pronto nos encontramos con el general Maximiliano Hernández Martínez. Recibe el poder en diciembre de 1931, dando inicio a 13 años de amargura. Al siguiente año, 1932, reprime una insurrección en occidente, produciendo miles de muertos. Después vendrían otros militares: Castaneda Castro, Osorio...
Descubriendo las bases de la nacionalidad. Antes del siglo XX, lo que hoy es Centroamérica era una sola nación; y aunque se hacen intentos por la reunificación, al llegar el siglo XX la aspiración unionista pierde fuerza, y poco a poco se va convirtiendo en una simple idea condenada al olvido a medida que cada uno de los países integrantes va adquiriendo una conciencia nacional. Cada vez más los individuos se sienten menos centroamericanos y van adquiriendo una indumentaria nacionalista: yo soy salvadoreño, yo soy de Guatemala... Esta concepción nacionalista se irá acentuando por varios factores. Uno de ellos son las guerras continuas entre las naciones centroamericanas. Con Guatemala, para el caso, El Salvador sostuvo una guerra, liderada por el general Tomás Regalado, quien pretendía abrirse paso hacia el atlántico.
2. Los fundadores.
En lo cultural, el siglo XX se inicia con tres figuras estelares que se acercan a su madurez intelectual: Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Arturo Ambrogi. Estos hombres son considerados los fundadores de los nuevos movimientos culturales.
Francisco Gavidia y la búsqueda
de una literatura con raíces nacionales. Don Francisco Gavidia nació en San Miguel, de donde se trasladaría a la capital. Pero a los 22 años viaja a París, donde su admiración por Francia, su idioma y su poesía se incrementaron. Fue Gavidia un poeta extremadamente culto, y su poesía se desarrolla desde lo romántico hasta lo clásico.
En El libro de los azahares, Gavidia revela al lírico puro, al becqueriano con sus pensamientos siempre atados a la imagen de la mujer que ama. Por su parte Los aeronautas, es un poema que dedicó a la gloria de Santos Dumont, el pionero brasileño de la naciente aviación. Pero Gavidia no se perdería en una poesía ajena a nuestra realidad. Si bien se nutrió de autores extranjeros, logró descifrar la riqueza de nuestra tradición cultural indígena. Gavidia se propuso rescatar dicha tradición y convertirla en una fuente literaria muy importante.
En su cuento La loba, Gavidia nos hace recordar aquellas historias en las que seres humanos son capaces de transformarse en animales (zoomorfismo). Conozcamos este cuento.
Resumen de La loba. Cacahuatique es un pueblo en que se ve palpablemente la transición del aduar indígena al pueblo cristiano... Todavía recuerdo el terror infantil con que pasaba viendo al interior de una casucha donde vivía una mujer, de quien se aseguraba que por la noche se hacía cerdo. Esta idea me intrigaba cuando al anochecer iba a conciliar el sueño y veía la cornisa del cancel de la alcoba; cornisa churrigueresca que remedaba las contorsiones de las culebras que se decía que andaban por ahí en altas horas. Pensaba también en que podía oír los pasos que se aseguraba que solían sonar en la sala vecina y que algunos atribuían al difunto presidente (Gerardo Barrios)
Esta mujer bruja, cuyo nombre es Kola, pretende casar a su hija Oxil-tla (Flor de Pino) con un cacique. Pero éste no la acepta por ser la dote muy pequeña. Dice el cacique: Oxtal, señor de Arambala, tiene tantas esposas como dedos tiene en las manos; cada una le trajo una dote de valor de cien doseles de plumas de quetzal y de cien arcos de los que usan los flecheros de Cerquín. Tu paloma no puede ser mi esposa sino mi manceba.
Kola le dice al cacique: Tus ojos son hermosos como los del gavilán y tu alma es sabia y sutil como una serpiente: cuando la luna haya venido a iluminar el bosque por siete veces, estaré aquí de vuelta. Cada hijo que te nazca de esta paloma (su hija) tendrá por anual una víbora silenciosa o un jaguar de uñas penetrantes. Los mozos que van a mi lado a las orillas de las cercas a llamar por boca mía a su anual, fiel compañero de toda su vida, atraen a su llamamiento a los animales más fuertes, cautelosos y de larga vida.
Mientras Kola se afana en reunir la dote, Oxil-tla se enamora de Iquexapil (perro de agua): el hondero más famoso que se mienta desde Cerquín
...