Literatura Hondureña
Enviado por ciat • 23 de Julio de 2012 • 400 Palabras (2 Páginas) • 632 Visitas
Prólogo
Antología de Poetas Hondureños es una recopilación de los poetas más sobresalientes de nuestro país, un trabajo pensado en sintetizar cada uno de los rasgos que los identifican, sin largas biografías y agrupándolos según la generación que les corresponde.
El presente trabajo tiene la finalidad de analizar los aspectos más sobresalientes de la Poesía Hondureña, diferenciando los poetas según la generación a la cual pertenecen; desde el Romanticismo hasta la Generación del 80.
También tiene sus limitaciones ya que al escribir de poetas hondureños engloba una gran cantidad de personajes y en algunos casos la información es escasa.
Sabemos quién es Barack Obama, Shakira, y otros; pero no conocemos de Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, Roberto Sosa y la lista sigue; este trabajo viene a hacer un esfuerzo para que demostremos que somos hondureños, porque ser hondureño no está en llevar la camiseta de la selección, sino en conocer nuestra historia y de esa forma tener una verdadera identidad nacional.
Romanticismo
Manuel Molina Vijil
Tegucigalpa 1853 – 1883.
Es el primer romántico hondureño.
Se convirtió en el poeta oficial de la Reforma Liberal, hizo cantos a la libertad, a las obras del nuevo régimen y a los próceres, pero es ante todo el poeta sensitivo y romántico, el cantante al amor y a la muerte. A pocos meses de casado, ejerciendo exitosamente su profesión de médico, tomo la decisión de quitarse la vida con su arma de fuego; el 9 de marzo de 1883.
A María
¡Ah, calla, por piedad, calla María!
no recuerdes a mi ánima angustiada
una historia de amores desgraciada
que fue mi gloria y me esperanza un día.
Ya no atormentes la existencia mía
con levantar lo que se hundió en la nada;
el palmo postrimer de mi jornada
no siembres de letal melancolía.
Mucho sufrí cuando te hallé en los brazos
Del ser feliz que convirtió en abrojos
Las bellas flores de mi edén fecundo:
hoy ya me hizo mi ilusión pedazos
no arranques llanto de mis cansados ojos:
déjame dar una sonrisa al mundo.
José Antonio Domínguez
1869 – 1903
Un romántico más temperamental que literario, hombre huraño y melancólico; lleno de patriotismo belicoso de las guerras civiles y vencido por un gran desengaño amoroso juvenil.
Era hombre “sin fe, sin ideales, presa de un tedio tenaz, sin gozar siquiera de la suave melancolía de un recuerdo de amor, árido de espíritu” como lo describe Froylán Turcios.
Como romántico fue más apegado a las reglas y a los temas que a la inspiración.
La
...