Literatura castellana. LOCALIZACIÓN
Enviado por Victoria V ♥ • 15 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
LITERATURA CASTELLANA MODALIDAD |
Lope de Vega |
Primicheru, Andrea Vargas, Lourdes 2n Bachillerato G |
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
Que a mi puerta, cubierto de rocío,
Pasas las noches del invierno oscuras?
¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
Pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
Si de mi ingratitud el hielo frío
Secó las llagas de tus plantas puras!
¡Cuántas veces el Ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
Verás con cuánto amor llamar porfía»!
¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
Para lo mismo responder mañana!
LOCALIZACIÓN
El texto que vamos a comentar es un poema que pertenece a Félix de Lope de Vega (1562-1635) . Por lo tanto, pertenece al siglo de oro, época en la que predomina la armonía, el humanismo y la riqueza. Su producción incluye, además de los poemas, 3.000 sonetos, 7 novelas (4 de ellas cortas) 9 epopeyas y centenares de comedias. Como bien hemos dicho antes, solo se aprecia la pluma de un poeta, Lope de Vega, que expone una de las tantas situaciones de incomodidad, ante la sucesión de sus vivencias de hombre pecador.
- Es uno de los poemas religiosos más interesantes.
- Forma parte de las rimas sacras.
- Alude a la vida de San Francisco de Asís.
- Máximo exponente del teatro español barroco.
TEMA
El tema del soneto es preguntar a Jesús el por qué a tanta insistencia en un pecador como él. Gracias a esto, la bondad divina se ve agrandada, ante la indiferencia del poeta y la ingratitud del mismo. En el poema, Lope realza los aspectos humanos de Dios, y los sentimientos que lo acercan al ser humano, lejos del poder y la gloria.
También expresa error y arrepentimiento al demostrar sus pecados, y presenta a Dios como a un amigo incondicional al que nunca hacemos caso. En el poema se refleja la preocupación y arrepentimiento de Lope por no haber atendido a Dios antes.
ASUNTO
El tema, mil veces vivido por el poeta, expone una sucesión de vivencias de hombre pecador. Destaca la paciente espera silenciosa de Cristo, con tal de alcanzar al fin una respuesta. En su desconsuelo, el poeta imagina la dureza de su insensibilidad como la actitud de Jesús abandonado en el exterior frío de la noche, sufriendo tras la puerta, mientras él se excusa una y otra vez, sin lograr desalentar por eso las esperanzas de Cristo.
ANALISIS DE LA FORMA
Este poema de Lope de Vega está compuesta por dos cuartetos y dos tercetos con rima de rima propia de un soneto: abrazada en los cuartetos ABBA/ ABBA/ y alterna en los tercetos CDC/CDC. Este soneto de versos endecasílabos con rima consonante. Las figuras retoricas: en este poema la abundan las preguntas retoricas y las oraciones exclamativas, como por ejemplo” ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?” también podemos observar el uso constante de hipérbaton “Pasas las noches del invierno oscuras”, y anáfora: “que” en los primeros versos.
...