ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura para niños


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Antonio llegará a obtener un premio nacional de literatura con su literatura para niños; con su obra Hermanos monigotes.

Muchas de las cosas que escribe Antonio están cazadas al vuelo y tienen mucho que ver con las greguerías de Ramón Gómez de la Serna (greguería: manera de sorprender la realidad describiéndola de una forma sorpresiva).

De toda su producción tenemos que destacar sus libros : Rompe lacones, Cuentos por orden alfabético y Hermanos monigotes.

Antonio Robles es un escritor interesantísimo, pero muchas de sus ideas, fundamentalmente lo que él cree que tienen que ser las historias para niños, están lejos de cualquier visión de especialista novato incluso de literatura infantil y juvenil.

Él piensa en la capacidad formadora de esta literatura y cree que se le debe evitar al niño el acceso a determinadas crueldades propias de la literatura popular concebida para ellos.

Esto no nos puede llevar a pensar que él se plantea hacer una literatura sólo para profesores, para enseñar, es más; él piensa que el profesor debe estar un poco fuera de esta literatura para niños.

La literatura para niños debe ser algo que no sea seco, pero que tenga personajes buenos y con una moralidad intachable.

Los textos deben ser parecidos estéticamente a las viñetas y nunca habrá en la literatura ni humillaciones, ni asesinatos, ni castigos.

Hay que tener siempre en cuenta el destinatario de lo que uno escribe intentando siempre que la carga moral no sea excesiva en los cuentos.

La editorial Estrella publicará a Antonio Robles y allí aparecerán versiones adaptadas a los tiempos que corren de los distintos cuentos.

Antonio Robles, siguiendo su línea habitual, a pesar de ser un hombre marcado por sus ideologías, va a escribir pensando que la guerra civil tiene que acabarse pensando en la paz futura.

La guerra la ganan los franquistas y el resultado es francamente destructivo para todo lo que se había pensado en la preguerra. Porque la cultura del franquismo es una cultura de represión y censura.

Borita Casas va a dar una serie de iniciativas desde grupos cercanos al gobierno que tienen un significado más real de cómo son los niños.

Se empiezan a publicar historias de literatura infantil: Carmen Bravo Villasante, y se hace una labor crítica muy interesante en determinadas bibliotecas como la biblioteca Isabel Niño. Se leen allí obras de lectura y se discute sobre ellas.

Aparece la revista Los chicos y la mayoría de las revistas, salvo las de humor, se dividen en revistas para chicos y para chicas.

Otras colecciones con como cuentos tradicionales, de príncipes y princesas que siempre acaban en boda. Las historias tienen un aire de chica encuentra al chico adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com