ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y como el género femenino influyo en ella


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

Colegio Inglés San José

 

Literatura y como el género femenino influyo en ella.

Nombre: Rafaella Olivares²

Profesora María Fernanda Fredes Espinoza

Taller de literatura

02 de abril del 2021

El género femenino ha logrado insertarse en la sociedad, lograron eliminar ciertos estándares y entrar en el mundo de las artes y las letras. A pesar de que no fue un camino expedito, y los obstáculos impuestos por el sistema patriarcal de ese entonces, consiguieron ganarse un puesto significativo en este campo y ser valoradas como se debía. Han crecido de tal forma en esta área, que han sido merecedoras de reconocimientos, así como Gabriela Mistral ganadora del Premio Nobel de literatura en 1945 o Marie Curie ganadora del Premio Nobel de física y química (1903 y 1911), entre otras distinguidas damas.

A causa del gran trabajo que mujeres revolucionarias han puesto en demostrarse a sí mismas que son capaces y de paso dar a entender al mundo que son merecedoras del mismo respeto que los hombres en todo ámbito, por esto hoy en día tenemos algo de igualdad en nuestra sociedad.

Pero, el objetivo más grande era que las mujeres no necesitaran un cuarto propio para poder expresarse, ni mucho menos necesitaran un seudónimo masculino para poder publicar algún escrito y ser tomadas en serio. Emily Brontë y sus hermanas son clara prueba de ello con “Cumbres borrascosas” que fue publicada bajo el seudónimo de “Ellis Bell” y si no fuera sido por ello ningún editor se hubiera atrevido a publicar tal novela romántica.

Al estar al tanto de los sucesos que se hicieron para obtener un poco de respeto, como visionarias dejaron todo en sus escritos, tanto así que se les llego a arrebatar la vida solo por defender quienes querían ser, gracias a ellas nuestras generaciones tienen derechos y van en contra lo impuesto por el patriarcado es que deberíamos plantearnos y reflexionar ¿Qué vemos cuando leemos mujeres?

Si bien, hay literatos que nos gustan, a los cuales admiramos, otros que nos hacen enojar y otros a los que amamos desde el primer párrafo del primer libro suyo que tuvimos en nuestras manos. Escritores admirables que con sus letras nos cautivan y hacen su historia, nuestra historia, y nos envuelven entre las páginas de sus novelas haciéndonos sentir plenos.

Así me ocurre con Jane Austen (1775-1817), que no solo considero que es una mujer admirable en todo sentido, sino que también muy destacada por poseer un pensamiento mucho más avanzado a su época, una mujer subversiva que no buscaba encajar en el mundo de los estereotipos impuestos de ese entonces, que por lo mismo fue altamente criticada, pero hoy en día altamente adorada.

Sus fracasos amorosos y su visión respecto al amor y al matrimonio fueron argumentos que dieron vida a algunas de sus novelas. Tal fue el caso de orgullo y prejuicio, obra alabada por la crítica, donde Austen tomó la típica historia de amor contada ya varias veces, y decidió volverla una sátira, sosteniendo los ideales feministas a través de conversaciones cómicas entre sus personajes y temas modernos para el contexto en el cual se escribe. Algo irónico, una mujer delantera a su época que jamás se había casado escribiendo sobre el matrimonio y el amor, pero ¿Qué esconde Austen en su novela y personajes?

Tras la voz que escribe “Orgullo y prejuicio”, una mujer inteligente que, a sus cortos veinte años, reflexionaba sobre los vicios y virtudes de los seres humanos como si fuera una señora ya hecha y derecha, nos entrega un marcado contraste entre los dos personajes de la historia; Elizabeth Bennet una joven bella, orgullosa, prejuiciosa, de carácter fuerte y un pensamiento vanguardista para su tiempo, y por otro lado tenemos al Señor Darcy; un aristócrata extremadamente rico, orgulloso y altivo.

Si los vemos de ese modo, es como juntar agua y aceite, para nada compatibles, pero por alguna extraña razón se atraían; como dicta la física; los opuestos se atraen.  

Y así Austen desarrolló a una de las protagonistas más icónicas de la literatura, que con sus pensamientos retaba a los cánones de la época, Elizabeth Bennet, inteligente, libre y llena de ambiciones, perteneciente a un rango social bastante acomodado, pero sin recursos debido a que las herencias estaban reservadas para el primer hermano varón de la familia. La única opción que se les presenta a estas mujeres y como se dice en esta novela << Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa>> (Austen, 1813, pág. 13), es decir, que para asegurarse un futuro económico estable deberían optar por el matrimonio. Lo cautivador que tiene su obra es que la estrella de su novela se niega a renunciar a sus principios para simplemente asegurarse una fuente de recursos económicos y un futuro acomodado.

Ahí un tema de este relato; en Inglaterra en ese entonces, el único papel de la mujer era madre y esposa, y no tenía posibilidades a ambiciones profesionales, y como ya se mencionó, el casamiento era la única opción para una estabilidad económica. La madre de las hermanas Bennet al tener en la mira a sus hijas, se da cuenta que las opiniones y actitudes de su hija Lizzie le quita las posibilidades de conseguir un marido y había puesto toda su fe en la mayor de las Bennet, que se le veía muy a gusto con el señor Bingley y ya se le veía comprometida con este.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (379 Kb) docx (295 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com