Literatura
Enviado por AnaMarianna • 18 de Septiembre de 2012 • 453 Palabras (2 Páginas) • 363 Visitas
Mayas
Los animales constituyeron para los mayas una manifestación de las fuerzas divinas, a la vez que fueron su enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mágico-religioso siempre presente en la vida cotidiana del pueblo, rica en expresiones rituales.
Serpiente: Ésta representaba al dios Kukulkán. Adoraban tanto a las serpientes que se les llegó a llamar el pueblo de la serpiente.
Jaguar: En maya se dice Balam. Asi llamaban a los hombres sabios o brujos. La piel moteada de este felino era la representación de las estrellas.
Venado: Según la mitología maya fue un venado quien con su pezuña formó los órganos sexuales de la luna. Éste siempre fue objeto de sacrificio para honrar a los dioses.
Cocodrilo: los mayas creían que la tierra era como un enorme cocodrilo donde los hombres estaríamos y en el dorso nace la vegetación.
Murciélago: En maya se llamaba tzotz. Ligaban a este animal con la muerte, los sacrificios y las fuerzas de la oscuridad.
Lechuza: Los mayas lo consideraban el mensajero del inframundo y simbolizaba la fertilidad.
Toda la riqueza de los mayas está en el Popol Vuh. En este libro están las historias de los gemelos magos Hunapú e Ixbalanqué.
La primera parte del Popol Vuh habla de la descripción de la creación y el origen del hombre. Después cuenta un relato mítico donde describen las aventuras de los jóvenes semidioses Hunapú e Ixbalanqué.
Al final habla de las noticias relativas al origen, migraciones y distribución de los pueblos indígenas de Guatemala, sus guerras y el predominio de la raza quiché hasta poco antes de la conquista.
Los animales tenían una posición importante en el panteón maya prehispánico y éstos se usaban como ofrendas dedicatorias y mortuorias. Los animales también fueron utilizados para elaborar artefactos y trofeos y para esto los domesticaban.
Los basureros eran ricos en huesos de animales, fueron encontrados en sitios arqueológicos mayas y la base de la alimentación era por la agricultura.
Tras los análisis zooarqueológicos se observa una gama de los animales que consumían y sus preferencias alimenticias.
Los animales que se encontraron en los basureros domésticos prehispánicos correspondían a las mismas especies que habitan estos días la región.
La única especie que se extinguió y fue aprovechada en la prehistoria fue la foca caribeña.
En nuestros días el manatí y el tapir están en peligro de extinción.
Otro rito que tenían era enterrar a los perros junto a los difuntos
Los mayas aprovecharon la fauna de sus entornos modificados.
Los sitios costeros y tierra adentro diferían en cuanto al menú y adaptaciones ambientales inmediatas en ambos casos.
Los rituales con animales que hacían eran con perros, iguanas y aves. La domesticación de los animales era para los guajolotes
...