ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litertura


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Análisis

El juego es una necesidad para todos los niños desde que nacen, por lo tanto representa un medio muy apropiado para enseñar cualquier tipo de aprendizaje, a través de éste el niño puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego si se quiere y se supervisa puede tener propósitos educativos y contribuir en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado una forma eficaz para el entendimiento de la realidad. Constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rica en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente.

Por otro lado se puede decir que los juegos en la educación logran establecer buenas relaciones entre los docentes y los alumnos, descubriendo sentimientos que ayudarían a conocer más de cada uno, de esta forma lograr captar las debilidades de ellos y así generar un clima que permita construir un verdadero ambiente de aprendizaje en la clase. Es importante señalar que el logro de los objetivos planteados es más fácil de obtener cuando se realizan las actividades con agrado, voluntad, iniciativa, cariño, comprensión y gusto.

Así mismo las necesidades de los niños son diferentes, por lo tanto cada uno adopta una forma diferente de hacer del juego una distracción educativa, condicionado a el medio donde se desenvuelve, pues abarca el vivir, el aprender a vivir, el convivir y la forma de resolver o no conflictos dentro de una sociedad. Así, el juego aparece como forma de expresarse, de reconocer a los demás, es un compromiso mental, afectivo y corporal.

Siguiendo el orden de ideas y para darle relevancia al tema se establece que maestros deben crear dinámicas en los escenarios educativos, donde sus principales actores desarrollen los contenidos y aprendizajes esperados juntos, interactuando donde se tome en cuenta su cultura familiar, para poder trasladar los aprendizajes de la escuela al hogar y el docente pueda establecer relaciones cooperativas con los padres de familia y estimular la participación activa en el aprendizaje de sus hijos. Todo esto puede ser posible incluyendo el juego y lo lúdico en la planificación educativa.

Para concluir se establece que entre el juego y el aprendizaje hay una relación que abarca lo serio y lo divertido. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y disfruta a la par que cumple con su trabajo. Al incluirse el juego en las actividades diarias de los alumnos se les va enseñando que aprender es fácil y que se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com