ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litigios Título: Procedimiento jurídico – Administrativo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Título: Procedimiento jurídico – Administrativo

Introducción:

Como podemos saber que el proceso es un conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen un lugar con fin. Con esto hacemos referencia a lo jurídico, por lo que podemos decir que, proceso jurídico es la serie de los actos que suceden unos seguidos de otros, de tal manera que por objetivo resolver a través de la decisión de un juzgador la petición sometida al conocimiento. Como sabremos en todo el entorno que nos rodea, habrá interacción entre un sujeto y otro, con distintas intenciones unas serán buenas y otras malas, he ahí cuando surgen los conflictos, es por estas acciones que necesitamos conocer los siguientes conceptos que es prácticamente de lo que tratara este tema, continuemos…

[pic 2]

Contenido:

Litigio: es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia de otro. Este término se da en situaciones legales en el rubro jurídico. Bueno podemos decir que cuando un litigio sucede no se puede dejar así, tiene que haber una resolución donde ambas partes deben obtener la sanción o en su caso la absolución que se merecen, de aquí nace el juicio.

El juicio es la operación mental que se realiza para dilucidar la resolución de un problema dado, y si se acepta que la resolución de un proceso depende de una sentencia dictada por un juzgador.

Dicho lo anterior procedemos a diferenciar los conceptos que hemos visto hasta aquí:

  • El proceso se ocupa del juicio.
  • El juicio se realiza para dilucidar la solución de un problema dado, y si se acepta la resolución de un proceso depende de una sentencia dictada por un juzgador.
  • Sin litigio no puede haber proceso, en efecto el litigio es una condición necesaria para el surgimiento de un proceso.

Ya que hemos repasado los conceptos generales, pasaremos a echarle un vistazo más amplio al tema que estamos estudiando.

[pic 3]

Es un conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia, a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia, a esto lo conocemos como proceso jurisdiccional, en este punto las dos parte que estén involucradas tienen que acudir a que

se les de resolución a sus problemas de manera legal y ordenada, para que al momento de llegar a un acuerdo tomar en cuenta, que la orden dictada por el órgano correspondiente, deberá ser respetada ya que es un tercero sin motivos personales por cuales actuar.

Después del proceso jurisdiccional viene la relación jurisdiccional que es el vínculo de carácter público, autónomo y complejo, que se establece entre los sujetos que someten a una autoridad jurisdiccional del Estado el conocimiento de un litigio, y que principiará con una demanda, se integrará con la contestación a ésta y subsistirá mientras no se dicte una sentencia, que es el presupuesto necesario para el fin de todo proceso; así como el nexo o ligamen que surge entre dichos sujetos y el propio juzgador desde la notificación de la demanda y aun el que se origina entre éste y los demás sujetos que intervienen en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (236 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com