Logros De Jose Vazconselos
Enviado por pedro_ • 18 de Julio de 2013 • 564 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
Participó en la Revolución Mexicana por invitación de Francisco I. Madero. En 1920, Vasconcelos se afilió con Álvaro Obregón contra Venustiano Carranza y tras la muerte de este último, el presidente interino Adolfo de la Huerta nombró a Vasconcelos como Ministro de Educación, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México (UNAM) de 1921 a 1924. En ese tiempo propuso el lema del escudo que aún se conserva: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, en referencia a su convicción y expresada en su famoso discurso: “yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”.
Vasconcelos inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en todo el país con programas de instrucción popular, edición de libros y promoción del arte y la cultura. Su objetivo era integrar a México en las grandes transformaciones que siguieron tras la Primera Guerra Mundial. Vasconcelos transformó a cada maestro rural en “apóstol de la educación”, según su raíz católica, inspirado en el sacrificio de los misioneros del periodo colonial. Para apoyar a este proyecto, comenzó una edición masiva, llamada Misiones Culturales de las más grandes obras del pensamiento y distribuida en todo el país.
También apoyó a muchos artistas intelectuales y con ellos ideó nuevas fórmulas de expresión artística masiva. Generó esta mancuerna con grandes personalidades como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Gabriela Mistral.
Otro aspecto de su incansable labor fue la construcción y reconstrucción de edificios públicos para la difusión de cultura como escuelas públicas y bibliotecas.
Preocupado por la política del entonces Presidente Plutarco Elías Calles, en 1929 Vasconcelos decidió postularse como candidato a la presidencia de la república contra el candidato de Calles, Pascual Ortiz Rubio. Apoyado por algunos de los más grandes intelectuales y artistas de la época, desarrolló una ambiciosa campaña electoral que ilusionó a muchos pero no fue electo. Sus seguidores denunciaron fraude electoral y Vasconcelos proclamó el Plan de Guaymas, llamando al levantamiento armado en un intento por imitar la revolución iniciada por Madero 20 años antes. Encarcelado por esto, se auto-designó “única autoridad legítima” y desconoció a las autoridades federales, estatales y municipales. Pero la insurrección no tuvo seguidores porque la sociedad estaba cansada tras 10 años de guerras civiles (Revolución Mexicana y Guerra Cristera). Tras ser liberado, Vasconcelos emprendió un productivo exilio por Estados Unidos y Europa, donde se dedicó por completo al análisis filosófico y a escribir su monumental autobiografía.
En 1940 regresó a México como director de la Biblioteca Nacional, profesor universitario y polemista. Fue doctor Honoris Causa por la UNAM y por las Universidades
...