Los De Abajo
Enviado por vanessazambotti • 13 de Septiembre de 2011 • 644 Palabras (3 Páginas) • 1.173 Visitas
Los de Debajo de Mariano Azuela
Mariano Azuela (Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952) Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma y fue quizás su mayor exponente a la llamada Novela de la Revolución Mexicana.
Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución mexicana.
A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, como Fracasados (1908) y Mala Yerba (1909) en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de J. Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de C. Fuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.
Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellas pueden citarse: Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su carrera escribió La marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955).
ANALISIS DE LOS DE ABAJO
Es una de las obras que mas representa a la revolución mexicana. Trata de un campesino, de nombre Demetrio Macías, que tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno. Macías, se une al movimiento armado con un grupo de compañeros que luchaban contra los federales para impedir el abuso a sus comunidades y en contra del caciquismo. Al inicio de su eran recibidos como héroes y tratados como reyes, esto porque defendían una causa justa y eso era bien visto por el pueblo mexicano.
Cae Zacatecas, y Demetrio, como muchos de los soldados vencedores, se entrega a la fiesta. En una de sus orgías conoce a una mujer, con la que inicia una relación escandalosa. Pero llega el día en que se cansa de esta mujer y la deja. Vuelve a sentir en su espíritu, el deseo de la violencia y venganza. Continua luchando sin mas meta que la lucha misma. Venustiano Carranza entra a la ciudad de México el 20 de agosto de 1914 y pronto se hicieron patentes las diferencias entre el Primer Jefe y el general Francisco Villa, que
...