Los Nazarenos Obra
Enviado por adfl • 18 de Septiembre de 2013 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
Contexto Histórico
La pirámide social estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación. En el estrato medio, generalmente artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indígena y español. En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc. Por fin, en la base de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los indígenas y los esclavos africanos.
Estas estructuras políticas y sociales también se expresaban en el desarrollo urbanístico. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se hacía el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal o catedral. Cerca de la plaza vivían las personalidades más influyentes –autoridades, familias adineradas de españoles o de criollos–, y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivían los ciudadanos de menor categoría: mestizos, mulatos, indígenas. Así, las ciudades reflejaban la estratificación de la colonia, basada en la “pureza” de sangre española, y con muy pocas posibilidades para ascender en la escala social. Pero esta estructura expresa también el continuo contacto entre clases y grupos diferentes en la plaza mayor, para el mercado, las Audiencias, y las festividades religiosas que, además del contacto sexual entre las distintas castas, creó el sincretismo cultural y racial que hoy caracteriza a América Latina.
La cuidad en donde se cito la historia Los Nazarenos fue en la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica así como Chiapas, una parte de México. Fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, con el nombre original de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Fue la capital colonial española de Centroamérica; a donde fue trasladada luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527). Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.
La antigua Guatemala fue la tercera ciudad en esplendor en la América española, competía con ciudades como México, Puebla, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales. El resto de las grandes ciudades coloniales padecieron de la furia destructiva del neoclasicismo en el siglo pasado y presente, mas no fue el caso de la Antigua.
En dicha épocas no existía aún el liberalismo de las mujeres ni la igualdad entre mujeres y hombre las mujeres eran tratadas como un ser inferior y no se les permitía educación. El vestuario de los condes, diplomáticos, nobleza, personajes importantes era como el de los reyes elegante, de buena calidad, se vestían los hombres con sus espadas y las mujeres con vestidos abombados y el de los esclavos y sirvientes era mucho más sencillo, modesto y ligero.
El gobernador de ducha época como lo pudimos leer en la historia se llamaba Fernando de Altamirano y Velasco, Conde de Santiago de Calimaya.
Glosario
o Gozo: Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles.
o Obsidiana: Roca volcánica vítrea, de color negro o verde muy oscuro. Es un feldespato fundido naturalmente, con el que los indios americanos hacían armas cortantes, flechas y espejos.
o Aderezado: Favorable, propicio.
o Inerme: Que está sin armas.
...