Los Siete hábitos Del Adolescente
Enviado por Diegio9 • 23 de Enero de 2014 • 3.457 Palabras (14 Páginas) • 472 Visitas
LOS SIETE HÁBITOS DEL ADOLESCENTE
Los Siete Hábitos del Adolescente, escrito por Sean Covey, explican, por así decirlo, los siete pasos que llevarán al adolescente a una vida plena, desarrollada y sobre todo una vida que le permitirá alcanzar el control de su vida, de su tiempo y hasta de su felicidad.
Como adolescentes, tendemos a desubicarnos de nuestra realidad, de nuestra vida, de nuestro entorno; nos sentimos superiores a los demás, pero también podemos sentirnos más miserables que ningún otro ser humano, esta etapa de la vida que enfrentamos todos, es muy difícil, contradictoria, divertida, triste y anhelante; Covey, a través de este libro, pretende explicarnos de una forma entretenida, audaz y original todas las experiencias que como jóvenes vivimos, pretende explicarnos que cometemos demasiados errores, es cierto pero que también de esos errores debemos hacer algo nuevo, algo mejor ¿para quién? Pues para nosotros mismos.
Este libro, cuenta con una amplia gama de historias, experiencias, caricaturas y demás material para que el adolescente se identifique aún más con el texto y en vez de parecerle aburrido y de ésos libros de superación personal, se vuelva en su diario, en su consejero, en un amigo.
Como dice Sean, no es fácil adquirir hábitos de tal fuerza e impacto como lo que describe en su libro, debido a que requiere de fortaleza, constancia y voluntad, pero en cada capítulo, te va dando una razón para hacerlo, Los Siete Hábitos, son de verdad una herramienta para que con visión distinta del resto de las personas, construyas tu futuro, construyas tus metas, tus anhelos y aspiraciones en la vida. A través de este libro, el lector comprenderá que el éxito está en cada uno de nosotros, se encuentra en cada paso que damos hacia él, con o sin autorización de los demás, está en cada espíritu emprendedor de nosotros el querer ser mejores, el querer sobresalir aún cuando las circunstancias parezcan realmente adversas. Covey, bien dice que no es fácil, porque definitivamente la carrera y el camino forjado hacia la felicidad y el éxito comienzan por nosotros mismos, tenernos a nosotros mismos como apoyo, ya es de gran ganancia y cuando esta base ya está muy firme, es cuando podemos repartir amor y ganarnos a los demás.
Entonces, y desde el punto de vista de muchos (as) la confianza en uno mismo es básica y esencial para alcanzar las metas fijadas por nosotros al principio de nuestra racionalización. De tal manera que somos (cada uno de nosotros) el ascenso o descenso de nuestras alegrías y nuestros logros a lo largo de nuestra existencia.
Capítulo 1: Adquirir el Hábito.
La primer parte de este libro, comienza con: Adquirir el Hábito.
Para empezar, ¿Qué es el hábito?
El hábito, es aquello que hacemos repetidamente. Pero la mayor parte del tiempo no estamos conscientes de que los tenemos. Están en piloto automático.
Los hábitos, son muy variados, desde los que no tenemos noción, como el bañarnos, el comer, dormir con algún juguete, etc. Otros, como los malos hábitos, que pueden ser desvelarnos todos los días, escuchar música en clases, pensar negativamente; o bien, los que pocos realizan/ realizamos: los buenos hábitos, como pensar en positivo, hacer ejercicio, comer sanamente, leer buenos libros, ésos que muy pocas veces podemos llevar a cabo, ésos que son los que más cuestan pero también los que más satisfacciones pueden dejarnos.
Los buenos hábitos, se forjan con el tiempo, con la constancia, con las ganas de que así sea; sin embargo, la desidia, la pereza, la soberbia, etc., nos llevan a acarrear todo lo contrario a éstos, debemos aprender, que la verdadera solución a tantos conflictos internos que tenemos son por dejarnos enganchar por nuestras emociones y dejarnos llevar por la mala información y formación a nuestro alrededor.
Forjarnos de cosas buenas y buenos hábitos, nos harán merecedores de ocupar un lugar trascendente en la vida, nos harán merecedores de nuestro propio reconocimiento, nos harán valorarnos como personas, como amigos, como hermanos, como seres individuales, como hijos, como novios, como adolescentes.
Dejar de lado lo negativo de nuestro ser, no será cosa fácil puesto que nos adaptamos más rápidamente a lo malo que a lo bueno, pero si cada mañana nos levantamos con el deseo de mejorar, si cada día lo iniciamos con la mentalidad
del: “seré diferente, hay cosas que no me gustan de mí y lucharé por cambiarlas”, entonces comenzaremos a ver los resultados, porque ya es un inicio aceptar las características negativas de nosotros, ahora la cuestión es hacer algo con lo malo, para enfrentarlo con lo bueno que ahora nos pertenecerá.
Un hábito es la conjunción de 3 componentes: El conocimiento, La habilidad y la Actitud. Para convertir un comportamiento en hábito es necesario que se unan los 3 componentes:
*Conocimiento: indica qué hacer y por qué
Habilidad: enseña a hacer las cosas
Actitud: es la motivación, las ganas de hacer las cosas
Del libro, y en este capítulo, lo que más me llamó la atención fue:
“Siembra un pensamiento y cosecharás un acto;
Siembra un acto, y cosecharás un hábito;
Siembra un hábito y cosecharás una personalidad;
Siembra una personalidad y cosecharás un destino”
(Samuel Smiles)
Capítulo 2: Paradigmas y Principios.
Un paradigma, es la forma en que vemos algo, nuestro punto de vista, nuestra percepción de algo.
Los paradigmas que cada uno de nosotros tiene, son los que pueden permitirnos un progreso en nuestro camino o truncarnos por completo el destino.
Como son las percepciones que tenemos sobre algo, incluso sobre nuestras capacidades, pues fácilmente pueden jugar con nuestra mente. Como adolescentes, tendemos a ponernos muchas barreras; que si aprobaremos o no una materia porque somos incompetentes en ella, que si somos o no buenos el algún deporte, que si somos guapos o feos, todos estos pensamientos, son un reflejo de incompleto de nosotros mismos.
Si nos ponemos límites, pues límites son los que tendremos a lo largo de nuestra vida, en cambio, si decidimos cambiar esa percepción negativa, tendremos más actitudes positivas, más razones para lograr algo, tendremos más ánimo por disfrutar cada día y así, estaremos ante un “cambio de paradigma”, éstos a su vez, no son fáciles de tomar, pero sólo necesitamos un impulso, venga de quien venga; tomar ese impulso y mirar con ojos diferentes todo nuestro entorno, para que en algún momento nuestro entorno nos mire diferente, quizá de la forma que tanto anhelamos.
Capítulo 3: La cuenta de Banco Personal
Tener una Cuenta de Banco Personal (CBP), implica
...