Los Signos
Enviado por danielamoralesr • 24 de Agosto de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
PARCIAL I
El periódico EL TIEMPO fue fundado en 1911 por Alfonso Villegas, y actualmente es dirigido por la familia santos. Debido al alto índice de consumo, este periódico se ha convertido en uno de los más importantes junto al espectador a nivel nacional.(1) Este producto fue creado con la finalidad de brindar al público una información más fresca, empleando un léxico sencillo y de fácil interpretación para todo tipo de lector. Este contiene una diagramación bastante ordenada, los colores son llamativos, principalmente en una noticia de primera plana, la cual está acompañada de una gran fotografía y de breves resúmenes de las noticias más importantes del día, esto sin dejar a un lado la publicidad. El contenido del periódico está dividido en diversas secciones, ya no como: políticas, económicas, sociales, farándula, etc. sino como:
¿Qué debes saber? Esta sección se encarga de reunir toda la información noticiosa de actualidad más relevante, de una manera concreta e ilustrativa.
¿Qué debes leer? Se encontrarán las columnas de opinión, blogs, los grandes reportajes y entrevistas
(1) www.eltiempo.com
¿Qué debes hacer? Aquí se encuentran las columnas de opinión, los grandes reportajes y entrevistas.
Osvaldo Alfredo Dallera en su texto "Los signos en la sociedad" plantea que , los entes culturales, en este caso el periódico EL TIEMPO, está articulado por un conjunto de reglas (Estilo, público objetivo, clasificación de información, tipografía, etc.) que permiten clasificar dentro de una sociedad y de reconocerlas como propias de un sistema de significación.
MATADOR = Desazonar o incomodar a alguien con necedades y pesadeces.
Julio César González, es uno de los caricaturistas más reconocidos en la sección de opinión del periódico EL TIEMPO, quien está detrás de la firma de "Matador", seudónimo nacido de la canción de los Fabulosos Cadillacs y de su idea de "matar a la gente de la risa". Día a día Julio César intenta ridiculizar, criticar, satirizar y desnudar los abusos del poder en Colombia, y es con su humor gráfico que logra meterse en la cabeza de los colombianos intentando revelar las incomodas realidades del país. En su texto Dallera (2) plantea que los comics, como fenómeno cultural, son portadores de sentido y que para ser reconocido y poder ser asignado como tal por alguien dentro de una cultura, los objetos y lo que plantea deben pertenecer a esta. Teniendo en cuenta lo anterior se puede inferir que Matador, como "cronista gráfico de la tragicomedia del país", en sus caricaturas utiliza elementos relacionados y ligados directamente a la cultura a la que se dirige, en este caso los contextos políticos y socioculturales de Colombia.
...