Los Sinónimos
Enviado por rogman71 • 29 de Junio de 2012 • Informe • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 431 Visitas
Los Sinónimos
Cuando decimos que dos palabras son sinónimas nos estamos refiriendo a que entre ellas existe una relación de igualdad de significado, es decir, que ambas pueden ser empleadas para expresar una misma cosa. Por ejemplo, mujer y esposa se emplean en muchas ocasiones para decir lo mismo, al igual que contento y feliz.
Los sinónimos se pueden utilizar indistintamente en cualquier tipo de contexto. Letal – mortífero, ileso – indemne, cohecho – soborno, fatiga – cansancio, labriego – labrador, impoluto – inmaculado, son sólo algunos ejemplos más de situaciones en las que da igual emplear una palabra u otra, pues con cualquiera de ellas expresamos lo mismo.
Una de las grandes utilidades de los sinónimos –además de permitirnos enriquecer nuestro mensaje- es que podemos emplear la expresión más adecuada a cada situación comunicativa. Por ejemplo, diríamos ebrio en nivel culto; borracho en un contexto coloquial.
En la sinonimia o semejanza de significados se pueden distinguir dos grados: la sinonimia total y la sinonimia parcial.
Sinonimia total Algunas palabras son sinónimas siempre. Sin embargo, estos casos de sinonimia total son muy poco frecuentes, ya que es muy difícil que dos términos sean intercambiables en todos los contextos. Este veneno es letal. Este veneno es mortífero.
Sinonimia parcial Lo más habitual es que dos palabras sean sinónimas en alguno de sus significados, pero no en todos; es lo que se conoce como sinonimia parcial. Mi labor consiste en coordinar los distintos departamentos. *Mi faena consiste en coordinar los distintos departamentos.
Los sinónimos no son intercambiables en todos los contextos. Podemos decir que una reunión fue pesada, y que una reunión fue aburrida, sin variar ni un ápice el significado. Pero, si nos referimos a una maleta, podríamos decir que esa maleta es pesada, pero en ningún caso podríamos decir que es aburrida.
Además, al usar los sinónimos hay que tener en cuenta las diferencias de uso. Por ejemplo, la palabra viejo aplicada a una persona mayor tiene una connotación despectiva que no tiene anciano, que es más respetuosa.
Antónimos
Antonimia o antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión...; antónimos de grande son pequeño, chico... Por ejemplo "frío" es al antónimo de "caliente" o "bueno" es el contrario de "malo".
Existen también antónimos en otras clases de palabras como sustantivos, por ejemplo "contento" y "triste" o en verbos: "empujar" y "estirar".
Los antónimos se pueden separar en tres clases: los antónimos graduales, los antónimos complementarios y los antónimos recíprocos.
• Antónimos Graduales: Los antónimos graduales son palabras que se oponen de forma gradual, o sea existen más de dos palabras que forman un grupo y significan casi lo mismo, pero en diferentes grados. Un ejemplo son los adjetivos que describen el tiempo: "frío" y "caliente" son los antónimos, pero existen también las palabras "helado", "tibio" o "templado" que describen el tiempo, pero en diferentes grados.
• Antónimos Complementarios: Los antónimos complementarios eliminan el significado de la otra palabra antónima. Solamente un acontecimiento puede ocurrir. Unos antónimos de esta clase son "vivo" y "muerto", porque una persona no puede ser viva y muerta a la vez, entonces "vivo" elimina "muerto" y viceversa cuando se habla de este grupo de antónimos.
• Antónimos Recíprocos: El tercer grupo trate de antónimos recíprocos que significa que una palabra implica el significado de la otra. No puede existir una sin la otra. En ese grupo se encuentra por ejemplo los verbos "comprar" y "vender". No se puede comprar una cosa sino otro que la vende y viceversa.
La Homonimia
La igualdad entre los significantes de dos o más palabras que poseen distinto significado se llama homonimia. Esta igualdad puede ser acústica y gráfica, en cuyo caso las palabras se llaman homógrafas; o sólo acústica, y entonces las palabras reciben la denominación de homófonas.
Homógrafas
Las palabras homógrafas son aquellas que se escriben de forma idéntica pero tienen diferentes significados, es decir, tienen el mismo significante pero distinta etimología, por tanto, distinto significado.
Ejemplos
• Vino
1. Del verbo venir.
2. Bebida.
• Copa
1. Parte del sombrero.
2. Vaso con pie para beber.
3. Parte más alta del árbol.
4. Del verbo copar.
5. Sinónimo de trofeo.
• Banco
1. Entidad crediticia.
2. Asiento.
3. Conjunto de peces.
• Nada
1. Del verbo nadar.
2. Inexistencia, vacío.
Homófonos
Los términos homófonos (del griego homos, igual; y fonos, sonido) son aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de modo diferente.
Ejemplos
• A / HA / AH /
En el primer caso, "A" cumple la función de preposición: Me voy a estudiar.
En el segundo caso, "HA" cumple la función de verbo: Me ha dicho mentiras.
En el tercer caso, "AH" cumple la función de exclamación: ¡Ah, al fin llegó!
En las frases "boto fuerte la pelota" y "voto porque tengo 18 años", la "b" y la "v", que son las únicas letras diferentes entre las dos palabras, se escriben de manera distinta pero se pronuncian igual. En el discurso hablado, las palabras homófonas sólo se diferencian por el contexto y por la sintaxis de cada frase.
Homofonía dialectal
En muchas regiones de España y países de Hispanoamérica, cien (el número 100) y sien (el extremo de la frente) se pronuncian de manera igual.
• Casa / caza
En el
...