Los Usos De "Haber"
Enviado por santi666 • 3 de Marzo de 2013 • 502 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
LOS USOS DE HABER.
La palabra haber puede tener carácter sustantivo o verbal:
Como sustantivo, tiene los siguientes significados: hacienda, caudal, conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona o una entidad. Una de las dos partes en que se dividen las cuentas corrientes: el debe y el haber. Cantidad que se devenga periódicamente en pago de servicios personales: “Mis haberes del mes de marzo”.
También existe el sustantivo háber, como palabra grave, procedente del hebreo, el cual significa: sabio o doctor entre los judíos, título algo inferior al de rabí o rabino.
Además, el diccionario registra la palabra haberío: bestia de carga o de labor; ganado o conjunto de los animales domésticos; conjunto de los bienes de alguien.
Como verbo, haber tiene dos usos que determinan su forma particular de emplearlo: como verbo auxiliar o como verbo principal.
1. Como verbo auxiliar sirve para conjugar los tiempos compuestos del español. En este caso funciona de manera similar a “to have”, en inglés, y a “avoir”, en francés. Como auxiliar, es variable, según su sujeto sea singular o plural: carece de significado; no tiene limitaciones en su empleo.
Ejemplos: Yo he leído; tú has hablado; ellos habían venido; habremos llegado; hubieran terminado; habrían trabajado; hubieron leído.
El verbo haber también puede ser auxiliar de otro verbo en infinitivo. Acompañado de la preposición de, denota el deber, la conveniencia o la necesidad de realizar algo. Ejemplo: he de salir hoy; has de leer bien; habré de llamarla; hubo de traerlo.
2. Como verbo principal es impersonal, carece de sujeto y, por lo tanto, sólo se emplea en tercera persona del singular, en todos los tiempos. Además, posee el significado de: acaecer, ocurrir, sobrevenir, verificarse, efectuarse, existir.
Ejemplos: Hubo fiestas. Habrá muchos eventos. Había 20 asistentes. Habría diferentes razones. Haya motivos. Hubiera boletas.
En el presente, el verbo toma la forma hay, constituída por la forma ha, más la partícula y.
Ejemplo: En ese almacén hay buenas telas.
Es frecuente el uso inadecuado de habemos, habíamos, para referirse a los asistentes a un evento. En estos casos, el verbo haber es principal; no puede usarse en plural; por lo tanto, es preciso servirse del sinónimo estar. Ejemplo: Estábamos cinco personas. (En lugar de habíamos). Estamos muchos en este lugar. (En vez de habemos). En este caso, también se pueden usar las formas: hay conmigo, en lugar de habemos; había conmigo, en vez de habíamos.
El participio pasado de haber es habido: ha habido muchos problemas. (en singular, porque aquí el verbo tiene significado, es impersonal).
Esta forma se usa como adjetivo-nombre en la expresión: “todo lo habido y por haber”, que significa “todo lo imaginable”, todo lo posible”.
La forma
...