Los dos reyes y los dos laberintos
Enviado por El_Pik0s • 6 de Agosto de 2021 • Ensayo • 674 Palabras (3 Páginas) • 648 Visitas
Ensayo
Los dos reyes y los dos laberintos
Autor/a: Selena Muñoz
Este cuento nos muestra la diferencia de las consecuencias y beneficios entre dos cosas: la arrogancia y la humildad. Por un lado el rey de Babilonia parece ser un rey bastante arrogante al que le importa mucho su poder y gracias a esto quiere burlarse del otro rey para poder probar su poder, y astucia mostrándole y haciéndole pasar por su obra, el laberinto. He aquí que, con la forma del cuento, los conflictos y contrastes que se presentan y las acciones de los reyes, se propone hacer un foco en la simplicidad, por lo tanto no en la búsqueda del poder o la grandeza.
Un rey en Babilonia que hizo un laberinto tan dificultoso que era casi imposible salir de él. Un día llegó a su ciudad el rey de Arabia y su colega, el rey de Babilonia, lo invitó a entrar en el laberinto para reírse de él. El rey de Arabia se encontró perdido. Entonces, el rey de Arabia pidió ayuda a Alá y consiguió salir. La diferencia entre el rey de Babilonia y el rey de Arabia, es que este último no necesitó presumir la forma en cómo salió del laberinto, tampoco se hizo el fuerte y valiente, sino que pidió ayuda a Dios, y cuando salió lo hizo sin queja alguna. Esto demuestra que era humilde y que, aunque tuviera poder no presumía de este, y como una enseñanza/castigo para el rey de Babilonia, por querer burlarse de él y hacerlo pasar por el laberinto, le mostró su propio laberinto en Arabia, el desierto. En el cuál por sus condiciones podía ser una prueba mucho más difícil que el laberinto del rey de Babilonia. Así que también se puede ver la intención del autor de most[pic 1]rar como Alá (que se refiere a Dios) juega un papel demostrando que ayuda a las personas que son humildes y no arrogantes, que le piden ayuda porque no creen que puedan hacer todos solos. Así como menciona el cuento al principio “la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres”.
Este cuento tiene un buen mensaje, puesto que al no ser arrogantes y creyendo que todo lo podemos hacer sin ayuda de alguien superior a nosotros, puede que no sea necesariamente de un Dios, sino que considerando a nuestros padres, maestros o amigos. Aunque a partir de esto, no debemos poner a prueba a las personas para engrandecer nuestro ego y vernos, sentirnos superior o incluso hasta presumir de las cosas que hacemos y podemos lograr.
Así como dice el cuento “La gloria sea con aquel que no muere”, creo que es una parte importante del mensaje ya que se refiere a que al final el que paro ganando no fue el rey de Babilonia sino el rey de Arabia. Dando a entender que es muy difícil soportar y lograr sobrevivir en un lugar abierto, sin puertas, muros, obstáculos, por lo que quien sobrevivía a esto tendrá la gloria absoluta, será un Dios.
...