Los síntomas neuróticos
Enviado por charly01 • 22 de Noviembre de 2011 • Ensayo • 354 Palabras (2 Páginas) • 638 Visitas
PRIMER ENSAYO DE DEFINICION DE LA NEUROSIS
En todos los síntomas neuróticos sucede algo que el paciente percibe
como extraño e ininteligible.
Este algo puede consistir en movimientos involuntarios, en alguna otra clase de cambios en las funciones corporales, y en diversas sensaciones, como sucede en la histeria; o en una emoción y un estado de ánimo abrumadores e injustificados, como en los accesos de angustia o en las depresiones; o bien se trata de extraños impulsos o pensamientos, como en las compulsiones y obsesiones.
Todos los síntomas dan la impresión de algo que parece asaltar a la personalidad, partiendo de una fuente desconocida: algo que perturba la continuidad de la personalidad y reside fuera de la esfera de la voluntad consciente. Pero existen también fenómenos neuróticos de otro tipo. En los “caracteres neuróticos”, la personalidad no parece ser uniforme o estar sólo perturbada por éste o aquel suceso interruptor, sino a tal punto manifiestamente desgarrada o deformada, y con frecuencia afectada en tal extensión por la enfermedad, que resulta imposible decir dónde termina la “personalidad” y dónde empieza el “síntoma”.
Pero diferentes como parecen, las “neurosis sintomáticas” y las “neurosis de carácter” tienen esto en común: la manera normal y racional de manejar, tanto las exigencias del mundo externo, como los impulsos internos, ha sido sustituida por algún fenómeno irracional, que parece extraño y no puede ser controlado voluntariamente. Dado que el funcionamiento normal de la mente está regido por un aparato de control que organiza, dirige e inhibe fuerzas instintivas, más arcaicas y más profundas del mismo modo que la corteza organiza, dirige e inhibe impulsos de los planos más profundos y más arcaicos del cerebro, puede afirmarse que el común denominador le todos los fenómenos neuróticos es una insuficiencia del aparato normal de control.
La forma más sencilla de “controlar” los estímulos es descargar, mediante reacciones motoras, la excitación por ellos provocada. Más adelante la descarga inmediata es reemplazada por mecanismos de control más complicados de fuerzas de rechazo. Este control consiste en una distribución de contracargas, en procura de un equilibrio económico adecuado entre los estímulos que llegan y las descargas que parten.
...