ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tiempos prehistóricos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Los tiempos prehistóricos

La prehistoria examina un periodo de millones de años, con la ayuda de la arqueología estudia la supervivencia del ser humano en la tierra antes de la aparición de la escritura.

Su investigación exige el conocimiento de:

Las modificaciones ambientales como la formación del terreno, el origen y la influencia de los glaciares, las variaciones de la flora y la fauna. Restos óseos de animales, de hombres para identificar su evolución y manifestaciones culturales para determinar estructuras económicas o de organización familiar, política, religiosa, etc.

Todos estos elementos permiten a los historiadores realizar su trabajo y dividir a la prehistoria en las siguientes etapas:

La Edad de Piedra

Se la denomina así por los elementos de piedra hallados que nos permiten tener conocimientos sobre la vida humana antes de la aparición de la escritura.

En la edad de piedra la fase más antigua es la

Paleolítica (en griego paleo= antigua, litos = piedra) se caracteriza por la piedra tallada. El período mesolítico de transición y

El neolítico (neo= nuevo, litos= piedra que se caracteriza por la piedra pulida.

Paleolítico, cazadores-recolectores

Hay discusiones sobre el inicio de la edad de piedra con el paleolítico, pero las primeras herramientas podrían ubicarse hace 500.000 años. En este período los grupos humanos eran nómades y se trasladaban en busca de alimentos y agua.

Cazaban animales y comían su carne y recolectaban raíces, hojas y frutos.

En un principio comían la carne de los animales que encontraban muertos, luego comenzaron a idear armas y estrategias para cazar a los animales. Así surgió la necesidad de crear un arma cortante y esta fue el hacha de mano hecha con una piedra tallada. Luego en los últimos tiempos del paleolítico fueron creando distintas herramientas como puntas de flecha, punzones, raspadores para alisar las pieles, arpones para pescar, lámparas para iluminar quemando grasa, adentro de las cavernas, agujas de coser hechas con huesos e hilos posiblemente hechas con las crines del caballo.

Para cazar usaban distintas técnicas: emboscadas, trampas o persecuciones, observaban el comportamiento del animal y cuidaban la existencia de los recursos, por ejemplo no cazaban una hembra preñada ni a las crías en época de crecimiento.

Cuando la caza disminuía se alimentaban de lo que recogían.

En un principio los humanos vivían en pequeños grupos, eran nómades y vivían a la intemperie, en época de frío buscaban las cavernas, luego el número del grupo fue incrementándose y comenzaron a enterrar a sus muertos.

El fuego fue un aliado importante, tal vez se obtuvo de los volcanes o la caída de un rayo pero este aliado les permitió combatir el frío, comer los alimentos cocinados y espantar a los animales peligrosos.

En el paleolítico los seres humanos eran depredadores o sea que no producían alimentos sino que solo consumían.

Pinturas rupestres

Las pinturas rupestres son un testimonio valioso que se conserva hasta nuestros días de los humanos de aquellas épocas, eran las pinturas realizadas en las paredes de las cavernas con pinturas vegetales y rudimentarios pinceles.

Rupestres significa hecha de las rocas, ellas representaban animales y personas, se cree que se basaban en el pensamiento lo semejante produce lo semejante y por eso representaban actos de cacería.

Las pinturas rupestres más conocidas se encuentran en Francia y España, en las de Francia las imágenes son de caza con renos y bisontes y en las de España siempre aparecen figuras humanas y los personajes son más pequeños.

Este tipo de expresión se fue manteniendo durante casi toda la historia del hombre de hecho podemos encontrar en nuestro país en la Patagonia pinturas que datan de 500 años D.C.

Mesolítico cazadores- recolectores

Este período es de transición entre el paleolítico y el neolítico, comenzó en el 10.000 y termina en el 8.000.

Las condiciones de vida eran similares al período anterior pero el clima había variado por la glaciación (formación de grandes masas de hielo) entonces las condiciones eran peores ya que luego éstas masas de hielo se derritieron, subió el nivel del mar se inundaron los terrenos, los animales emigraron y por esta causa los hombres tenían que cazar animales más pequeños.

Las armas más usadas fueron los arcos con flechas de puntas distintas, en este período se construyeron trineos, canoas de piel o corteza de árboles usaban un pegamento realizado con la corteza de abedul que es considerado el más antiguo hecho por el hombre.

Seguían siendo nómades con alojamientos de invierno y campamentos de verano, comenzaron a establecerse en algunos lugares donde tenían garantizada la alimentación

Neolítico, nuevas formas de subsistencia

En esta época se produce una verdadera revolución ya que surgen una serie de modificaciones importantes: el hombre comienza a producir su alimento a ser agricultor y pastor se calcula que en el 8000 A.C. en el continente asiático se encontraban ya estas culturas, los cambios fueron muy lentos y por mucho tiempo convivieron los recolectores y cazadores junto con los que empezaban a cultivar y a criar ganado.

Agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com