Luna De Los Lobos Analisis
Enviado por hande • 9 de Junio de 2014 • 2.933 Palabras (12 Páginas) • 532 Visitas
I.- Biografía del autor:
Alonso Llamazares, Julio (1955):
Poeta y novelista español, nacido en Vegamián, León, España, el 28 de marzo de 1955. Hijo de un maestro de escuela, se licenció en Derecho y Periodismo.
Se inició muy joven en la poesía. En un principio perteneció al grupo poético Barro y, más tarde, fue fundador del grupo Cuadernos Leonés de Poesía. Sus poemas, publicados con frecuencia en revistas literarias, han sido recogidos en antologías: Las voces y los ecos y Poesía épica española.
Premio Nacional de Poesía Universitaria en 1976, su primer libro de poesías La lentitud de los bueyes, fue galardonado con el premio Antonio González de Lama, correspondiente a 1978. En abril de 1982 obtuvo el IV premio de Poesía Jorge Guillén, en lengua castellana, concedido por el Consejo General de Castilla y León, por su obra Memoria de la nieve, publicada en enero de 1983.
Becado por el Ministerio de Cultura, en 1983, escribió su primera novela Luna de Lobos. Además, en diciembre de ese mismo año recibió el premio Icaro de Literatura, que le fue concedido por Diario 16. Por esas fechas trabajaba sobre sus obras Ríos arriba y Retrato de bañista. La idea para esta última surgió a raíz del rodaje de una película en su pueblo natal, aprovechando el descenso de las aguas del pantano, y en ella recoge una visión de su infancia.
Su novela Luna de Lobos fue finalista en el Premio Nacional de Literatura en 1986. Esta sirvió de base para la realización de la versión cinematográfica de igual nombre dirigida en 1986 por Julio Sánchez Valdez, que contó en el reparto con Antonio Resines, y en octubre de 1988 recibió el premio Ardilla (L'Ecureil) en el II Salón del Libro de Burdeos, en Francia.
En marzo de 1988 publicó una nueva novela titulada La lluvia amarilla basada en el pensamiento fantasmagórico del último habitante de un pueblo abandonado. Traducida a varios idiomas, entre ellos: francés, portugués, holandés y danés, fue finalista, en mayo de 1989, al Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Narrativa. Dos años después, ésta fue adaptada por la compañía holandesa de danza contemporánea Reflex, quien la puso en escena a finales de mayo de 1991.
En 1988 preparó un libro de viajes titulado El río del olvido, a propósito de un viaje que había realizado a pie por el río leonés Curueño durante el verano de 1981.
- 1 -
Siendo finalmente publicado en enero de 1990. En este último año preparó un libro de viajes por el norte de Portugal, y que llevaría por título Un viaje portugués.
En la 50 edición de la revista literaria El urogallo, de julio de 1990, aparecía una crónica viajera suya por Bagdad y Basora, titulada Paisaje después de la batalla. Meses después, en diciembre de 1990, fue uno de los candidatos al Premio Miguel de Cervantes.
Además de los premios ya mencionados, a finales de 1988 le fue concedido el Libro de Oro, que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), por sus aportaciones innovadoras a la novela y poesía española contemporánea. Y el 28 de febrero de 1992, le fue concedido el premio de Periodismo de El Correo Español-El Pueblo Vasco, por su artículo El mapa de España. Euskadi. Seis paisajes vascos, aparecido en el diario El País en agosto de 1991.
Julio Alonso Llamazares es autor de una crónica leonesa sobre costumbres populares, titulado El entierro de Genarín. Es colaborador en revistas y medios de comunicación, donde ejerce la crítica literaria. En el diario El País publica dentro de las páginas de la sección de Opinión.
En 1998 ha publicado su última obra, Tras-os-Montes, un libro de viajes que descubre la geografía física y humana de la región portuguesa de Braganza.
-2-
II.- a) Resumen breve del contenido:
En el otoño de 1937 cientos de soldados republicanos, huyendo de la amenaza nacionalista que había derrumbado su frente de Asturias, se refugian en las escarpadas montañas de la Cordillera Cantábrica. Pretendían escapar de la represión del ejército vencedor y esperar el momento para reagruparse e iniciar una nueva lucha o para establecerse en alguna de las zonas del país que aún permanecían bajo control republicano.
Algunos de ellos, cuyo origen era leonés, cruzaron estas enormes montañas para poder refugiarse en sus pueblos natales y para ver, quizá por última vez, a sus seres queridos.
Esta breve novela relata la historia de cuatro de estos soldados que decidieron cruzar la Cordillera Cantábrica para refugiarse en la provincia leonesa: su hogar y su lugar natal.
Estos soldados procedían de pueblos escondidos entre las escarpadas montañas leonesas y situados entre el valle del Porma y del río Curueño.
La historia es narrada por uno de ellos, Ángel . Este es maestro y parece el más culto de los cuatro; su hermana y su padre viven en unos de los pueblos de esta zona llamado La Llánava.
Los cuatro huidos se refugian en las montañas que rodean el valle. Primero en una mina abandonada y después en una cueva excavada por ellos mismos. Sobreviven gracias a la caza, la ayuda de sus familiares y algún que otro robo. La vida allí no es fácil para ellos debido a las continuas persecuciones y amenazas nacionalistas. Los soldados de Franco registran periódicamente las casas de los pueblos del valle buscando y matando a todos los huidos republicanos. La gente de allí está asustada, pero muchos de ellos, valientes y justos, se arman de valor para ayudar y socorrer a los que en tiempos pasados habían sido sus vecinos y amigos. Otros, por el contrario, prefieren salvar sus vidas siendo fieles al ejército franquista.
Entre todos estos problemas, los protagonistas de esta novela van superando momentos difíciles, conscientes de que algún día, no muy lejano, alguno de ellos podría acabar en una cuneta con un tiro en la cabeza asesinado por los soldados nacionalistas.
En la novela, podemos distinguir cuatro periodos en la vida de estos intrépidos aventureros.
- 3 -
b) Breve resumen de cada parte:
PRIMERA PARTE (1937:)
Ángel, Ramiro, Juan y Gildo intentan cruzar las salvajes montañas de la Cordillera Cantábrica con el objetivo de alcanzar la provincia leonesa. Estos muchachos, procedentes del bando republicano, pretenden huir de la guerra y la amenaza nacionalista.
Para no ser descubiertos, deciden avanzar entre las fantasmagóricas sombras de la noche y esconderse al aparecer los primeros rayos del
...