MI HIJJO EL DOTOR
Enviado por jezabeldelhuerto • 2 de Agosto de 2021 • Tarea • 2.594 Palabras (11 Páginas) • 428 Visitas
IES N° 1 ABRA PAMPA
[pic 1]
CÁTEDRA:
“LITERATURA ARGENTINA II”
ANÁLISIS LITERARIO
“M’ HIJO EL DOTOR”
FLORENCIO SÁNCHEZ
[pic 2]
PROFESORA: Silvia Peñaloza
ESTUDIANTE: Zerdá Violeta Jezabel del Huerto.
-.2020.-
- EVOLUCIÓN DEL TEATRO EN LA ARGENTINA.[pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10][pic 11]
[pic 12]
[pic 13][pic 14]
[pic 15]
[pic 16]
[pic 17]
[pic 18]
[pic 19][pic 20][pic 21]
[pic 22]
[pic 23]
[pic 24]
[pic 25]
[pic 26]
[pic 27]
[pic 28]
[pic 29]
[pic 30]
[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]
[pic 35][pic 36]
[pic 37]
[pic 38]
[pic 39]
[pic 40]
[pic 41]
[pic 42]
[pic 43]
[pic 44][pic 45]
[pic 46]
- EL SAINETE EN LA ARGENTINA.
El sainete criollo es un género que retrata la vida de los inmigrantes de fines del siglo XIX en los conventillos en tono de comedia. Comenzó como parte del intermedio de las obras teatrales pero terminó fusionándose con el circo. Alberto Vacarezza inaugura el género con “El conventillo de la paloma” (1929). Uno de los temores de los inquilinos de los conventillos era la persecución política y sobre todo después del golpe a Yrigoyen, en 1930, ya que muchos de los recién llegados eran anarquistas, comunistas y sindicalistas.
Armando Discépolo le da una vuelta de tuerca al sainete y lo lleva al grotesco tragicómico en obras como "Babilonia, una hora entre criados”, acerca de la inmigración de italianos y españoles en nuestro país. Otros representantes del género fueron: Francisco Defilippis Novoa (“He visto a Dios”), Samuel Eichelbaum (“Un guapo del 900”) y Elías Castelnuovo (“Los señalados”).
- OBRA LITERARIA: “M’ HIJO EL DOTOR” de Florencio Sánchez:
- Movimiento Literario.
Realismo y Naturalismo
- El realismo
Fue un movimiento literario nacido en la segunda mitad del siglo XIX, el mismo buscaba que el arte mostrara la realidad de forma objetiva, utilizando el lenguaje sencillo del habla cotidiana.
Los escritores Realistas, influenciados por el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, observaron y documentaron con atención la vida cotidiana. Su fin era el de crear obras llenas de detalles que se asemejaran en lo posible al mundo real.
- El naturalismo
Este movimiento, en cambio, fue un movimiento literario considerado como un realismo más exhaustivo. Se caracterizó por ser altamente cientificista, tomando varios principios del determinismo y del materialismo como bases de la creación literaria. Además de observar y documentar la vida cotidiana, los autores naturalistas experimentaban con sus personajes y consideraban que la libertad de estos estaba determinada por su contexto social y sus características físicas.
Respecto a estos movimientos, la obra de Florencio Sánchez “M'hijo el dotor”, pertenece al movimiento literario del realismo, más precisamente, al Naturalismo, ya que su texto se centra en las vivencias de la sociedad, describiendo sus costumbres y problemas; pues este movimiento se caracterizó por una visión artística más apegada a la realidad, objetiva y sobre todo comprometida con el retrato de las clases sociales más desfavorecidas, cuyos problemas pretendía explicar mediante una visión racional, cientificista y desprovista de moral.
Esto es interesante de mencionar teniendo en cuenta que, en esta obra narra el pensamiento de las familias rurales, quienes soñaban con que sus hijos, se dirigieran a la capital, Montevideo, para así estudiar y ser en el futuro, diferentes a ellos, y más que nada, por el honor que significaba tener un hijo “Doctor”
- Biografía del autor.[pic 47]
[pic 48]
[pic 49]
Nacido en Montevideo, en 1875, criado entre once hermanos en el seno de una familia filiada al conservador Partido Blanco uruguayo, a sus quince años acompañó a su tío como escribiente de la Junta Económica Administrativa de la ciudad de Minas y se inició muy pronto en el periodismo, desde donde advirtió que no lo esperaba una vida aburrida.
A los 17 años, viajó a La Plata y comenzó a incursionar en ambientes literarios. De regreso a Montevideo, comenzó su militancia anarquista y literaria. En el Centro internacional de Estudios Sociales de la capital uruguaya, presentó sus primeras obras de teatro y posteriormente, de nuevo en Buenos Aires, conoció a Alberto Ghiraldo, a José Ingenieros y al reconocido anarquista Pietro Gori.
Pronto se involucró en el mundo obrero, conoció nuevas realidades y participó en luchas que produjeron sus primeras detenciones policiales. Pero también descubrió el amor, que le traerá importantes contradicciones. En Buenos Aires, conoció a Catita e iniciaron una relación a la que se opusieron los padres de su enamorada. Entonces, prometió conseguir trabajo estable y contraer matrimonio. Para ello, se establecieron en Rosario. Pero allí, siendo secretario de redacción del periódico La República, se topó con la más grande huelga habida por entonces en Santa Fe, la huelga general de 1901. No sólo utilizó las páginas del diario para condenar la represión policial, sino que sumó a sus redactores a la huelga.
...