MIGUEL HIDALGO
Enviado por lunaeterna19 • 2 de Febrero de 2013 • Tesis • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 460 Visitas
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL
“ MIGUEL HIDALGO”
CLAVE: 17DPR0528Y Z.E. 07 SECTOR: 6
PUENTE DE IXTLA MORELOS
“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida.”
W. Somerset Maugham
5° GRADO GRUPO “C”
MAESTRA DE GRUPO: ISABEL ACEVEDO SÁNCHEZ
CICLO ESCOLAR
2012-2013
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL
“MIGUEL HIDALGO”
CLAVE: 17DPR0528Y SECTOR: 06 ZONA ESCOLAR: 07
Dirección: Avenida Hidalgo # 223 Puente de Ixtla, Morelos C.P. 62660
Tel. 01 751 34 40252 Correo Electrónico: primmh.28y@hotmail.es
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL
“MIGUEL HIDALGO”
CLAVE: 17DPR0528Y SECTOR: 06 ZONA ESCOLAR: 07
La Maestra de Grupo El Director de la Escuela
Dirección: Avenida Hidalgo # 223 Puente de Ixtla, Morelos C.P. 62660
Tel. 01 751 34 40252 Correo Electrónico: primmh.28y@hotmail.es
LA LECTURA
La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.
La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.
Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral, espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.
La lectura se considera como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias anteriores.
Para los niños en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Cuando los niños leen, no sólo que aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones, y más estrategias de aprendizaje.
El leer no es solo observar el texto en sus diferentes magnitudes y tratar de decodificarlo sino entender la esencia de lo que está frente a nuestros ojos, dar una interpretación y tratar de entender lo que el texto nos quiere decir como fin primordial que debe perseguir la lectura de textos escritos.
Es por ello que en la Esc. Prim. “Miguel Hidalgo” con el propósito de fomentar el hábito y el gusto por la lectura así como el de mejorar la fluidez y comprensión lectora, se han llevado a cabo varias actividades permanentes que de alguna manera han contribuido para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
En el caso específico de los alumnos del 5° grado, grupo “C”, las mejoras que se han observado son las siguientes:
• Se realizó y se sigue realizando lectura diaria de 15 a 20 minutos. Alternando ésta en voz alta y/o en silencio. La lectura se da inicio a las 8:00 a.m previamente seleccionada dentro del salón, para ello se recurrió a los libros del la biblioteca del aula, a las Antologías de lectura de 5° grado, a su libro de Español lecturas, a todos los demás libros de texto gratuito y a aquellos que libremente leían en casa. Quiero aclarar que dicha lectura no se ha logrado realizar tal cual como se quisiera al 100%, ya que han intervenido, en algunas ocasiones, varios factores para seguimiento.
• Cada lectura contó con el análisis de la misma, ya fuera individual o grupal rescatando así el contenido de cada una. Se realizaron algunos cuestionarios, resúmenes, ejercicios de complementación, reflexiones y dramatizaciones sencillas dentro del salón.
Comprobé con alegría cambios que se fueron dando en los alumnos con la práctica de la misma. Por ejemplo: han mejorado su expresión oral, puesto que tienen más iniciativa de participación para todo y por supuesto han mejorado también su fluidez y velocidad lectora. Pues el primer ejercicio de lectura que se realizó en septiembre dista mucho del que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en compañía de sus padres. Han mejorado su dicción y pronunciación. Al dirigirse a sus compañeros
...