Machismo En Las Fuerzas Armada
Enviado por Yahnnis • 12 de Noviembre de 2014 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
La discriminación se describe así: “La conducta basada en distinciones que se hacen tomando como base categorías sociales o culturales sin que ello tenga relación con capacidades o méritos individuales ni con la conducta concreta de la persona individual.” La discriminación adopta múltiples formas según el factor diferencial que le sirve de justificación y se puede fundamentar en categorías naturales como son, por ejemplo, la raza o el sexo. En otros casos, descansan en circunstancias de tipo social y económico.
La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas significó un importante paso hacia
la igualdad de género. Sin embargo, su integración plena plantea un desafío que requiere
necesariamente introducir la perspectiva de género en el diseño e implementación de las
políticas públicas en el área de la Defensa. Ellas deben abarcar tanto las transformaciones
institucionales que las Fuerzas Armadas requieren como los contenidos de las políticas del
sector. La inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la vida de las
instituciones es, en primera instancia, una decisión política que asume a la igualdad de
derechos entre varones y mujeres como un valor democrático Indispensable. Para hacer
efectiva dicha igualdad es necesario llevar adelante acciones concretas que posibiliten que las
mujeres tengan acceso y ejerzan sus derechos en igualdad, tomando en cuenta que sus
demandas, intereses y necesidades son, en muchos aspectos, diferentes a los de los varones.
Habiendo transcurrido más de una década de la incorporación de las mujeres en los Institutos Armados, sigue sin resolverse su real estatus, ya que si bien su ingreso significo el quiebre de las estructuras más tradicionales que consideraban como ámbito natural del rol del guerrero masculino. Aun no se ha definido qué perfil se espera de la mujer en este rol, o es que ella debe asumir una actitud masculina o es que tiene en su formaron y posterior carrera militar se espera de ella un comportamiento masculino o es que debe definirse el perfil del militar mujer teniéndose en cuenta sus capacidades y potencialidades distintas a la de los hombres.
Cabe preguntarse ¿por qué las Instituciones Armadas incorporan mujeres a sus filas? Una de las respuestas posible se encuentra en dos acontecimientos sociales, no relacionados entre sí, que han dado lugar al énfasis en el empleo de mujeres. La primera tiene relación con la escasez en el número de hombres jóvenes. La población mundial se envejece cada día, los índices de natalidad se reducen, en consecuencia, se disminuye considerablemente el número de elegibles para ser reclutados.
Cabe agregar la desfavorable opinión pública hacia la profesión militar en muchos lugares del globo, y el predominio de características sociológicas institucionales que demandan una vocación sólida de sus integrantes y que, como todas las vocaciones puras, implican una voluntad de servicio, una renuncia y, en definitiva, la aceptación de un sacrificio. La segunda explicación se asocia con el acontecimiento social de demanda por la igualdad entre hombres y mujeres, fenómeno especialmente afianzado en las sociedades más industrialmente adelantadas y que, constituye un referente para aquellas en vías de serlo.
Las Fuerzas Armadas han sido Instituciones tradicionalmente conformadas de manera exclusiva y excluyente por hombres. Pero, indirectamente, la mujer ha jugado un papel importante en la resolución de conflictos bélicos, sea a través de la labor de apoyo que realizaba o aun en circunstancias extremas, empuñando las armas contra ocasionales enemigos. Esta situación se dio desde los albores de la Independencia, durante la Guerra con Chile y la Campaña de la Breña, por citar algunos episodios realmente importantes en la historia patria en los que la mujer desempeño un rol importante
...