Macroeconomia
Enviado por jamesskater • 12 de Agosto de 2013 • 7.726 Palabras (31 Páginas) • 282 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Antiguamente, la posición de un país dependía principalmente de su poderío militar. Actualmente, es su poder económico el que determina su éxito o fracaso. Un Pais como Japón, que apenas tiene poder militar, se ha convertido en la envidia del mundo debido a que su población ha disfrutado durante décadas de un bajo nivel de desempleo e inflación y un aumento en el nivel de vida. Compárenos con la antigua Unión Soviética, que era un vasto Pais repleto de recursos naturales y en posesión de un 45,000 cabezas nucleares en su arsenal. La incapacidad de este país para producir suficiente mantequilla para sus ciudadanos junto con los cañones para su ejército dio al traste con el estado comunista y convirtió a Rusia en un país que suplica ayuda económica occidental.
De hecho las cuestiones macroeconómicas han predominado en la agenda política y económica durante gran parte del siglo XIX. En la década de 1930, cuando se hundieron la producción, el empleo y los precios en Estados Unidos y una gran parte del mundo industrial, los economistas y los dirigentes económicos lucharon con la calamidad de la Gran Depresión. Durante la Segunda Guerra Mundial y de nuevo con la guerra de Vietnam en la década de 1960, el problema fue como controlar una expansión duradera y una elevada inflación. En 1970 la cuestión candente fue la estanflación, es decir, la combinación de un lento crecimiento y una subida de los precios que abatió a los norteamericanos. Los primeros años de la década de los 1980 fueron testigos de una profunda recesión que dejo sin trabajo a tres millones de personas, seguida de una larga expansión. A principios de los años noventa, los responsables de la política económica se encontraron ante la perpleja cuestión de un lento crecimiento de la productividad y de los salarios reales, junto con la necesidad de buscar un punto medio entre la amenaza de la inflación u la necesidad de garantizar el empleo a todo el que lo deseara
Gracias, en parte, a estas experiencias, los economistas han acabado comprendiendo mejor como se lucha contra las crisis económicas periódicas y como se estimula el crecimiento económico a largo plazo.
En respuesta a la gran depresión, John Maynard Keynes desarrollo su revolucionaria teoría, que ayudo a explicar las fuerzas que provocan fluctuaciones económicas y sugirió un método para controlar los peores excesos de los ciclos económicos. Gracias a Keynes y a sus sucesores modernos, sabemos que un país, al elegir su política macroeconómica, aquella que afecta a la oferta monetaria, a los impuestos o el gasto público, puede acelerar o frenar su crecimiento económico, recortar los excesos de una inflación de precios o del desempleo provocados por los ciclos económicos o frenar los grandes superávit o déficit comercial.
No obstante la macroeconomía sigue siendo un área sumamente controvertida para los economistas y los políticos. La campaña presidencial de 1992 en Estados Unidos se basó en gran medida en cuestiones macroeconómicas.
2. QUE ES LA MACROECONOMÍA
La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria, el déficit presupuestario, el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.
2.1 PREOCUPACIONES FUNDAMENTALES DE LA POLITICA MACROECONOMICA
En los años treinta, la ciencia de la macroeconomía dio sus primeros pasos, fundada por John Keynes al tratar de comprender el mecanismo que provoco la Gran Depresión. Después de la segunda Guerra Mundial, como consecuencia tanto de la creciente influencia de las ideas Keynesianas, como del temor a una depresión, el Congreso de Estados Unidos proclamo formalmente la responsabilidad federal de los resultados macroeconómicos. Aprobó la Employment Act. (Ley del empleo) en 1946, que marcó un hito.
Desde la Employment Act de 1946, las prioridades del país respecto a los objetivos de lograr el máximo nivel de empleo, producción y poder adquisitivo han cambiado, pero en Estados Unidos, al igual que en todas las economías de mercado, siguen enmarcando las cuestiones macroeconómicas fundamentales:
• ¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y como puede reducirse el desempleo?
Todas las economías muestran patrones de expansión y contracción que se conocen con el nombre de ciclos económicos. Durante las recesiones cíclicas como la de 1990.1991 la producción de bienes y servicios disminuye y millones de personas pierden su empleo.
Durante la mayor parte del periodo de la segunda guerra mundial, uno de los objetivos clave de la política macroeconómica ha sido utilizar la política monetaria fiscal para reducir la gravedad de las recesiones cíclicas y el desempleo.
• ¿Cuáles son las casusas de la inflación de precios y como puede mantenerse controlados?
Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías del mercado. Estas utilizan los precios para medir los valores económicos y como norma de actuación en los negocios.
La macroeconomía puede sugerir cual es el papel que se debe desempeñar la política monetaria o fiscal los sistemas de tipo de cambio y un banco central independiente en la contención de la inflación.
• ¿Cómo puede aumentar un Pais su tasa de crecimiento económico?
Durante muchas décadas, el crecimiento potencial de un Pais es el factor principal que determina el crecimiento de sus salarios reales y de su nivel de vida. En los últimos 25 años, el rápido crecimiento de los países asiáticos, como Japón, Corea del sur y Taiwan ha elevado enormemente las rentas medias de sus ciudadanos.
Una última complicación que plantea el análisis de las tres cuestiones fundamentales es que existen inevitables disyuntivas entre estos objetivos. La reducción del déficit presupuestario puede significar la aceptación de una disminución del crecimiento a corto plazo. El aumento de la tasa de crecimiento de la producción a largo plazo puede exigir un aumento de la inversión en conocimientos y capital, esta inversión reduce el consumo actual de alimentos, vestido y actividades recreativas.
De todos los dilemas macroeconómicos, el más angustioso es la elección entre una baja inflación y un bajo desempleo. El electorado exige un bajo desempleo y una elevada producción. Pero cuando los niveles de
...