ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa de la composición genética de la población mestiza de México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Informe  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 19

Investigadores españoles y mexicanos han conseguido dibujar el mapa de la composición genética de la población mestiza de México, que constituye un 93% del total, lo que la convierte en la más numerosa del país.

El estudio, al que hoy hace referencia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en su página web, ha sido realizado por un grupo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la Universidad mexicana de Guadalajara.

Según la nota publicada en Internet, la investigación llevada a cabo revela que la proporción de la herencia genética indígena, europea y africana de los mexicanos varía según la distribución geográfica y que, además, está relacionada con el pasado histórico de la región.

Así, el estudio evidencia que la composición genética de los mestizos tiene un mayor componente europeo en el norte del país e indígena en el sur, y que dichas características se corresponden con el devenir histórico de esas poblaciones.

En ese sentido, el profesor de la UCM Antonio González Martín, que ha participado en la investigación, destaca, en declaraciones recogidas por la web, que una de las novedades del estudio es "la interrelación entre pasado y presente genético y demográfico" .

González Martín señala que a través de la lectura de unos marcadores genéticos determinados se pueden conocer aspectos como la distribución o la densidad de la población mexicana en tiempos remotos.

"A través de análisis estadísticos hemos podido calcular la cantidad de genes de distintos orígenes que tiene la población actual y, a partir de ahí, inferir aspectos como la distribución y la densidad de la población indígena de los grupos prehispánicos del pasado" , añade.

Según la nota publicada en Internet por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el estudio determinó que la población indígena que habitaba la región antes de la llegada de los españoles era más densa en el centro-sur y más dispersa en el norte de México.

La investigación también ha delimitado la herencia genética de la población africana presente en los mestizos mexicanos, que se correspondería geográficamente con la costa caribeña, donde tuvo lugar la mayor parte del comercio de esclavos de la región.

Genes mexicanos rechazan grasa y lactosa

Mapa del genoma revela deficiencia de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, además de abuso del azúcar; el Inmegen prepara experimentos para determinar nexos entre alimentos y enfermedades prevalentes.

Según los investigadores, el hígado de los mexicanos no parece tener resistencia a los alimentos ricos en grasas. (Foto: Archivo)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por: Lariza Montero

CIUDAD DE MÉXICO — La obesidad y algunas de las enfermedades más comunes en México pueden deberse a que la población no se alimenta adecuadamente de acuerdo con su genética que, entre otras cosas, no resiste las grasas, es intolerante a la lactosa y abusa del azúcar.

La fase uno del mapa del genoma mexicano, presentada ayer, tiene una aplicación relacionada con la dieta y la nutrición, además de ayudar a determinar la ancestría de la población del país y ser el primer paso para elaborar estrategias que permitan combatir las enfermedades más comunes en México con base en los genes asociados.

La nutrigenómica es una herramienta que le abrirá la puerta a los llamados "alimentos de diseño" y las dietas estandarizadas que ayuden a prevenir enfermedades y a tener una alimentación nutrigenómicamente adecuada.

Comer saludablemente es un hábito que aparece hasta los empaques de muchos alimentos que contienen la trillada frase: "Aliméntate bien", hay decenas de dietas balanceadas y para bajar de peso, pero la nutrición hasta ahora no contemplaba que el genoma tiene una importante interacción con los alimentos que consumimos, para bien o para mal.

De ahí que la obesidad y algunos otros padecimientos tengan que ver con que la población no se alimenta adecuadamente a su genética.

En el Simposio de Nutrigenómica realizado en la Ciudad de México recientemente se dieron a conocer datos preliminares respecto al genoma mexicano y su dieta, que dan algunas luces respecto a las estrategias alimenticias a seguir para comer mejor y prevenir patologías frecuentes como la obesidad.

El secreto

Gerardo Jiménez, director del Instituto Mexicano de Medicina Genómica (Inmegen), asegura que el genoma humano interactúa con el medio ambiente.

El genoma está en el núcleo de la célula y ésta tiene su membrana, cuando comemos algo las moléculas llegan, tocan la membrana y hay receptores que reaccionan "como si fuera alguien que aprieta un timbre, éste suena y manda una señal, hay regiones del genoma que cuando tocan el timbre se prenden y cuando tocan otro se prenden o apagan otras".

Las nuevas tecnologías genómicas juegan un papel importante en este proceso porque permiten leer lo que se "prendió o apagó" en el núcleo en el genoma.

En el Inmegen se podrán hacer experimentos como darle un alimento a alguien para descubrir cuáles circuitos se prenden o se apagan con ciertos nutrimentos y esto permitirá, según este especialista, identificar si estos circuitos generan inflamación o enfermedad o si esos circuitos generan antioxidantes y son saludables.

Con los resultados de estos experimentos se pretende diseñar alimentos que mejoren la salud.

"Éste es el secreto de la nutrigenómica: poder entender cuál es la interacción entre los micronutrimentos y el genoma humano y, con esta información, generar alimentos que permitan mantener la salud o que nos sirvan para tratar enfermedades y prevenirlas".

Actualmente existen alimentos de diseño como es el caso de los yogurts con lactobacilos, las leches deslactosadas y el café antioxidante.

Somos lo que comemos

Irma Silva , directora del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, señala que a partir de resultados obtenidos del mapeo genómico de los mexicanos se ha visto que la deficiencia de ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12 en mexicanos es prevalente y se sabe que hay cierta genética detrás de eso.

Por ello sugiere consumir alimentos ricos en estos componentes como las verduras verdes.

La especialista asegura que los mexicanos estamos comiendo mal y que estamos abusando del consumo de azúcar, comenta que está probado que altas concentraciones de azúcar en el organismo promueven la aparición de cáncer.

Silva alerta a la población: la evidencia genética demuestra que el hígado de los mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com