Maquillaje
Enviado por aloykary • 12 de Abril de 2013 • 543 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
La piel presenta constantemente ciertos padecimientos los cuales van ligados al uso del maquillaje, estos están ocupando un lugar importante en la consulta dermatológica, de acuerdo a los resultados de investigaciones realizadas por especialistas en la materia.
A veces el maquillaje afecta la salud de la piel, más que todo en la piel cutánea no sólo en mujeres sino también en aquellos que por su profesión requieren de los cosméticos, es el caso de los actores de tv.
Los principales problemas que pueden presentarse son: reacciones acneiformes; es decir, acné secundario; así como dermatitis por contacto tales como alérgica, imitativa o urticaria.
Es importante señalar que las reacciones a los cosméticos son individuales y dependerán de la irritabilidad de cada piel y de las condiciones previas de ésta a la aplicación del maquillaje. Sin embargo, una generalidad llega a ser cuando la piel se encuentra irritada o muy seca, es entonces más frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y la sensibilicen.
Es importante la prevención y de ello depende que la gente tome en cuenta en lo posible de que el cosmético sea “no comedogénico”, es decir, que no tape los poros o que no propicie puntos negros.
Por lo regular, casi todos los cosméticos están probados en grandes grupos de población teniendo bajos índices de sensibilización o irritación; sin embargo, más vale asegurarse y consultar con algún experto de la piel aunque el producto contenga la leyenda “dermatológicamente probado”.
Otra recomendación a considerar es detectar a qué sustancias se pudiera ser alérgico y que esta llegue a estar en algún cosmético; así se habituaría para leer cuidadosamente las etiquetas, sobre todo las que están pegadas en las cajas que son lo que primero se desecha. Por ende, es recomendable que el público compre productos que digan lo que contienen ya que de otra manera no se podrá saber lo que se está untando en el rostro o cuerpo.
Es muy importante remover el maquillaje diario por la noche, a través de algún dermolimpiador suave y agua. Hay que recordar que la permanencia del cosmético en la piel puede favorecer a la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos y presentando reacciones acneiformes; además, se puede desarrollar intolerancia a los mismos derivado de la persistencia de sustancias químicas por mucho tiempo sobre la capa cutánea.
Aunque no existe una edad adecuada para el uso de cosméticos, esto va a depender de cada familia o modo de pensar; es muy común que las adolescentes o niñas comienzan a “pintarse”, el uso temprano de estas sustancias puede favorecer o incrementar la aparición de acné en ellas.
La mayor parte de las sustancias pueden ser potencialmente irritantes o provocan sensibilidad, tanto para
...